7 razones para Implementar Soluciones de Inteligencia de  Manufactura

8 minutes to read

Las soluciones de Inteligencia de manufactura han sido creadas para mejorar la visibilidad, productividad, administración de la calidad y utilización de activos; todo esto con el fin de extender el valor de la integración entre los procesos de producción y las operaciones administrativas de una fábrica.

Los beneficios principales que ofrecen este tipos de soluciones, en las operaciones de manufactura, generalmente están relacionadas al valor que el negocio obtiene al aplicar estas tecnologías. Entre ellas se encuentran:

1. Monitoreo de la línea de producción, en tiempo real.

Seguir de cerca el comportamiento de las variables de proceso no es tarea fácil en las fábricas, en mucho casos se suelen utilizar formatos que se completan en forma manual. Entre las principales soluciones tecnológicas para el sector industrial para el monitoreo de variables de procesos se encuentran: los sistemas visuales de información, que registran y analizan cifras de producción y la magnitud de los problemas que presentan las líneas. Especialmente los sistemas ANDON, indican las condiciones de trabajo de las líneas a través de un despliegue de luces o señales luminosas.

También se pueden emplear melodías para focalizar el tipo de ayuda que necesitan los operadores, en tiempo real, gráficas y reportes acerca de la actividad productiva, garantizan que usuarios de oficina puedan monitorear las variables del proceso que afectan el desempeño y la productividad.

2. Captura automática de datos

Procesos conectados brindarán información más confiable. La conectividad, en tiempo real, es esencial para maximizar la productividad. Si se desea realizar un análisis, en tiempo real, solo es posible con la adquisición de datos en tiempo real de las máquinas en el piso de planta

Por ese motivo, es importante implementar soluciones de inteligencia de manufactura que proporcionen la posibilidad de consultar datos directamente a los dispositivos, unificando datos y eventos de forma automática en una plataforma común.

La gran ventaja de esta característica es que los datos y la información se almacenan de manera Centralizada, Categorizada y Segmentada, lo que te permitirá a herramientas inteligentes acceder a ellos rápidamente, con tan solo unos clics.

Esto es de especial utilidad para realizar evaluaciones históricas o analizar la evolución de la línea de producción durante un período determinado.

3. Mejora en la utilización de activos

Al implementar soluciones de Inteligencia de manufactura se contará con herramientas que permitirán incrementar de forma sostenida la rentabilidad y los márgenes. Las empresas pueden esperar un aumento general en la productividad en un rango del 15% al 20%, con solo la implementación de este tipo de tecnologías, pudiendo mejorar estos indicadores, si son acompañadas con ciclos de gestión para el análisis de la información e implementación de acciones correctivas.

Esta característica hace que estas herramientas tecnológicas promuevan la manufactura esbelta, que es aquella orientada e reducir y eliminar aquellos elementos que no agregan valor a los procesos y propiciar la mejoría continua, alcanzando el anhelado punto de, cero defectos.

4. Evaluación de desempeño a través de la gestión de indicadores KPI´s

En el proceso para convertir los datos recolectados de las operaciones de manufactura en métricas con significado, ya sea operacional o financiera, es lo que facilita la evaluación del desempeño. los KPI (Key Performance Indicators), continúan siendo esenciales para el crecimiento. Los KPI´s son usados para comparar y evaluar los procesos de producción, para que los operadores puedan tomar decisiones que mejoren las operaciones, en base a esta información. Estas decisiones ayudan a incrementar la productividad al mejorar la eficiencia, calidad y tiempo de operación.

Mientras que los KPI son importantes para mejorar la eficiencia, la forma en la que es presentada la información puede llegar a ser igual de importante, porque los operadores necesitan entenderla rápidamente para evaluar los procesos de producción y tomar decisiones que afecten positivamente el rendimiento. Los Dashboards interactivos permiten que el usuario vea claramente la información.

Es por ello que es necesario incorporar soluciones de desempeño que calculen y muestren el indicador de Eficiencia General de los Equipos (OEE, por sus siglas en inglés), en tiempo real.

5. Mejora en Procesos y Visibilidad Operacional

Las compañías pueden esperar una disminución de hasta el 80% en el tiempo para tomar decisiones, gracias a la implementación de herramientas de análisis que mejoran en visibilidad de las operaciones, en tiempo real.

Big Data, el término usado para describir la enorme cantidad de datos recolectados por múltiples aplicaciones, sistemas, clientes y social media, no es algo desconocido para las compañías. Lo que es diferente ahora es que la plataforma de tecnología de información, infraestructura, instrumentos, sensores y controles son más “inteligentes” y recolectan datos, lo que les permite a muchas herramientas visualizar el contexto de la información de producción de una forma fácil de entender que tenga sentido para el usuario.

La clave es la habilidad para usar la información recopilada, de múltiples fuentes para tomar decisiones con un impacto inmediato en las operaciones, en el menor tiempo posible.

6. Optimización de la gestión de mantenimiento

Un buen proveedor de soluciones de manufactura deberá brindar sistemas desarrollados haciendo uso plataformas confiables, robustas y, sobre todo, universales, que sean compatibles con todos los equipos de producción.

Gracias a este criterio, muchas plantas ya estan optimizando la gestión del mantenimiento de equipos a través del monitoreo sistemático de los mismos, midiendo su velocidad de producción y motivos de paro.

Esta dinámica también te ayudará a diseñar una acertada planificación y ejecución de programas de producción y mantenimiento, que se traduzca en disminución de desperdicios e incremento sustancial de la rentabilidad.

7. Optimización de los flujos de trabajo

Las soluciones de Inteligencia de Manufactura deben tener soporte para administrar flujos de trabajo desde inicio a fin, con capacidad para que ayudar a reducir los tiempos de ciclo, mejorar la administración de inventario y tener visibilidad de las tareas que son críticas para darle continuidad al proceso de producción.

Al tener la habilidad de visualizar y optimizar los flujos de trabajo en las operaciones, se podrán detectar inconsistencias y tareas criticas, en tiempo real, para asegurar que las ordenes se puedan realizar a tiempo y que se verifiquen que las cantidades restantes en inventario son suficiente para completar la orden de producción.

El inventario ya no tiene que ser capturado manualmente, los usuarios pueden visualizar los movimientos de los materiales y tener la genealogía a través de las operaciones de manufactura, permitiendo mejorar los rendimientos, mientras se asegura de cumplir con estándares, usando dispositivos móbiles.

Aunque se dice de forma sencilla, esta potencialidad te ahorrará mucho tiempo y te ayudará mejorar de forma significativa la gestión de talento humano.

Por supuesto, también se traduce en un mayor control interno y operacional, algo indispensable para toda fábrica.

¡Y listo! Estas son 7 de las principales razones por las que no debes dudar en implementar soluciones de Inteligencia de manufactura.

Gracias a todos los beneficios que te brindará, el propósito principal de implementar Soluciones de Inteligencia de manufactura es proveer al operador con la información necesaria para la toma de decisiones, que le traigan el mayor beneficio posible. Más que sólo herramientas de visualización, las soluciones lograrán generar innovación y optimización a través del análisis de datos provenientes de sistemas muy diversos. Por lo que implementar este tipo de soluciones representa un rápido retorno de inversión y, sobre todo, resultados concretos y palpables en el corto, mediano y largo plazo.

Eso sí, para que puedas lograr diferentes objetivos y alcanzar la optimización general a través de las soluciones tecnológicas, debes acudir a proveedores de calidad, con experiencia y, sobre todo, comprometido con el real crecimiento y mejorías de las fábricas.

¿Te resultó de provecho esta información? Queremos seguir aclarando tus dudas acerca de los servicios de soluciones de manufactura para la modernización y optimización de tu fábrica, así que ¡no dudes en ingresar a nuestra página web y plantearnos todas tus inquietudes a un ejecutivo!

s realizar un a

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário