Buenas prácticas de manufactura: tres sistemas automatizados que puedes contratar

6 minutes to read

La transformación digital y la modernización son procesos que no pueden esperar. En la actualidad, las buenas prácticas de manufactura están relacionadas con la implementación de sistemas automatizados y, en general, la implementación de Smart Manufacturing.

El análisis de datos masivos, la eficiencia operacional, el internet de las cosas y el despliegue de la infraestructura en la nube (cloud computing), entre otros, son conceptos que ayudarán a optimizar el funcionamiento de los procesos de tu fábrica, dejando atrás problemas como:

  • Exceso de actividades manuales
  • Toma de decisiones tardías e inefectivas
  • Falta de enfoque del personal en actividades de gestión y control
  • Dificultad para acceder a información actualizada de la planta de producción

Estos contratiempos ya no serán parte del día a día de tu empresa de manufactura si contratas estos sistemas automatizados:

1. SCADA

El sistema SCADA es una solución de control integrado a las necesidades específicas de los procesos, y que además tiene la potencialidad de acceder a la información crítica de la línea de producción.

A su vez, un buen sistema SCADA, desarrollado con base en estándares internacionales de calidad, es considerado de gran utilidad para garantizar una visualización control de proceso, en tiempo real. garantizando una excelente experiencia del usuario.

Durante décadas, los fabricantes industriales se enfocaron específicamente en las competencias y funcionalidades básicas del equipo, pero en la actualidad algunos de ellos han comprendido la importancia de las interacciones mejoradas y la facilidad en el uso de estas plataformas.

Por ejemplo, los SCADA´s ha logrado trasladar al campo de trabajo y las operaciones productivas las características progresivas y la eficaz interacción que diariamente tenemos con teléfonos inteligentes, tabletas y otras tecnologías electrónicas de consumo particular.

Sistemas automatizados como este son tan confiables como los clásicos, pero se diferencian de ellos en que su interfaz permite que la información sobre el estado operativo y otros diagnósticos pueda aprovecharse rápidamente por operadores y trabajadores. Eso se traduce en una mejor experiencia del usuario y, en última instancia, en la eficiencia general del equipo (Overall Equipment Effectiveness).

El sistema SCADA, más allá de ser fácil de usar y poseer un ambiente de desarrollo gráfico orientado a objetos y con una arquitectura abierta cliente-servidor, presume de grandes funcionalidades y potencialidades, como:

  • Soporte para control de supervisión y proceso
  • Gestión de alarmas
  • Administración de eventos
  • Adquisición de datos en tiempo real
  • Colección de información histórica

También genera reportes y cuenta con telemetría de comunicaciones remota o local a PLC’s/RTU’s y acceso a internet/intranet.

2. ANDON

El sistema ANDON es una plataforma visual de información en tiempo real dirigida a la producción esbelta o lean manufacturing. En su forma más simplificada, el despliegue de señales luminosas en un tablero indica de manera inmediata las condiciones de trabajo en cada estación de producción.

De forma básica y resumida, podemos explicar su funcionamiento en cuatro pasos:

  • I. Solicitud de ayuda por parte del operador cuando la máquina presenta alguna falla, que es reflejada en un tablero gracias a las herramientas visuales
  • II. Despliegue de la información por parte del supervisor para su posterior reconocimiento y análisis
  • III. Reconocimiento, categorización y escala.
  • IV. Documentación, cierre de evento/solución y registro

En este esquema, un determinado color indica que la producción trascurre de manera normal, siguiendo la cadena de producción estándar y sin experimentar problemas de seguridad ni de calidad, mientras que el resto de los colores hacen referencia a las categorías de fallo que se necesitan identificar y atacar.

Al igual que el sistema SCADA, el ANDON se enfoca en mejorar la experiencia del usuario y brindar agilidad y practicidad. Esta solución cuenta con botones físicos o virtuales que permiten al operador o la máquina automatizada detener la producción y, de inmediato, iniciar un evento que indique al personal de suporte cuál es la estación que necesita ayuda.

3. BATCH

El sistema BATCH es una solución creada para gestionar, ejecutar y controlar lotes de forma flexible, especialmente en industrias de procesos como la química, la farmacéutica y las empresas de alimentos y bebidas.

La principal característica de esta solución tecnológica es que está diseñada para que ser configurada sin necesidad de una programación por computadora. Es decir, simplemente se hace en la máquina en ejecución.

Sin embargo, sí se requiere hacer una programación del sistema de control como parte de la implementación y despliegue del sistema por lotes.

La gestión de lotes múltiples de productos en equipos compartidos, la automatización y el acceso al historial de producción, entre otras funcionalidades del sistema BATCH, se traducen en reducción de costes y tiempo, incremento de la eficiencia operativa y calidad uniforme.

¡Bien! Ya conoces tres de los sistemas automatizados que puedes implementar para desarrollar buenas prácticas de manufactura.

De esa manera darás el paso definitivo hacia la transformación digital y la modernización y optimización de procesos.

Una de las razones que hace de estos sistemas aliados ideales para ejercer prácticas de manufactura para la automatización es su capacidad de integrarse con soluciones de gestión empresarial como los ERP, cumpliendo así la norma ISA-95.

La integración bidireccional entre soluciones permite que la información fluya de forma rápida y eficiente, sin intermediación de procesos manuales, propiciando un mayor control operacional y agilizando los tiempos de respuesta ante posibles problemas.

Además, enlazar el flujo de información entre el nivel dirección y el piso productivo ayuda a optimizar la toma de decisiones y la gestión de las fábricas e industrias en líneas generales.

¿Te gustó este contenido? Si quieres saber más sobre la implementación de sistemas automatizados de Smart Manufacturing, ¡ingresa en nuestra página web y contacta a uno de los consultores!

Posts relacionados

Deixe um comentário