Aportes de la cadena de bloques a la industria manufacturera

6 minutes to read

Los avances tecnológicos ofrecen cada vez más y mejores oportunidades para la evolución digital de las empresas. Entre estos tiene un sitio especial la cadena de bloques (también llamada blockchain).

Se trata de un sistema que actualmente está integrándose exitosamente a los procesos relacionados con la industria de la manufactura, apoyando procesos logísticos y de comercialización. ¡Sigue leyendo y entérate de más!

Contar con sistemas interconectados y con información en tiempo real de los procesos y del funcionamiento de la maquinaria son excelentes beneficios para subirse al tren de la transformación digital.

Existen muchos elementos que hacen que la integración de tecnologías tenga un impacto positivo en los procesos, y la cadena de bloques es una de estas herramientas fundamentales cuando se habla de una evolución digital.

Por eso te invitamos leer hasta el final este artículo en donde encontrarás lo que tienes que saber sobre la cadena de bloques, así como 3 de sus aportes a la industria manufacturera.

¡Así que sigue leyendo!

¿Qué es la cadena de bloques?

Un blockchain es, por así decirlo, como un libro de contabilidad digital que se encuentra resguardado en una red descentralizada punto a punto (P2P).

Este almacena las transacciones a través de un registro digital en bloques, que están unidos criptográficamente a una cadena de información.

Al usar la P2P, existen riesgos típicos del almacenamiento de datos en un servidor o centro de datos; pero al usar la cadena de bloques se garantiza la cadena nunca se romperá y quedará grabada permanentemente.

Si se quiere hacer cualquier cambio, solo puede aplicar a partir del consenso de todos los participantes de la red. De esta manera, la cadena de bloques hace que estos registros sean muy seguros y precisos.

Esta herramienta tiene como objetivo agilizar y acelerar los procesos comerciales, aumentar la seguridad de la información en línea y reducir la necesidad de verificación de múltiples actores de la cadena de suministro.

El blockchain, como concepto, tiene más de 35 años aplicándose al cifrado de información, pero a partir de su uso en la infraestructura para el Bitcoin, los ojos del mundo se han volteado a ver nuevamente las fortalezas y beneficios de esta tecnología.

Aportes de la cadena de bloques a la manufactura

Bien, ahora que hemos visto algunos datos relevantes sobre el blockchain, hemos llegado al punto donde ahondaremos en cómo esta tecnología puede aportar grandes beneficios a la industria de la manufactura.

La cadena de bloques cuenta con el potencial necesario para cambiar de manera radical la forma en que opera la cadena de suministro y ayudar a implementar buenas prácticas en la industria de la manufactura.

A continuación, listamos 3 de los aportes más significativos de la cadena de bloques en este ámbito:

1.- Seguridad

La seguridad de la información es fundamental. La forma como funciona la cadena de bloques garantiza que los registros de datos o eventos no puedan manipularse sin evidenciar que se han modificado de alguna forma.

Una característica del blockchain es que sí se pueden modificar los registros de información, pero no borrar o cambiar los datos que ya se hayan registrado. Los datos quedan guardados de manera permanente y se les puede hacer seguimiento.

De esta manera, se puede garantizar una eficiencia logística, pues la cadena de bloques brinda transparencia y trazabilidad.

Mediante esta tecnología toda organización que sea parte de la industria manufacturera podrá contar con un registro seguro, distribuido y digital.

También la cadena de bloques proporciona la tranquilidad de guardar e intercambiar datos de contratos que permitan coordinar la logística en tiempo real.

2.- Eficiencia en la cadena de suministro

Al hacer del intercambio de información un proceso seguro, la cadena de bloques permitirá que tu organización sea mucho más eficiente al poder reducir retrasos, costos y errores humanos en las acciones de logística.

Además, el blockchain te ayuda a identificar algún tipo de problema existente en la cadena de suministro y solucionarlo en minutos, reduciendo el tiempo que muchas veces implica solucionar un inconveniente de la manera tradicional (que muchas veces toma días).

3.- Descentralización

Sin duda, el blockchain ayuda a la descentralización y ninguno de los actores que son parte de la cadena tiene visibilidad única del proceso.

Al mismo tiempo se puede ver de principio a fin el proceso de envío de algún pedido, ya sea para almacenamiento, entrega, procesamiento, etc.

Al ser procesado a través de blockchain, se le puede dar seguimiento a la documentación y empaquetado relacionado con producto o cargamento.

Asimismo, la cadena de bloques ayuda a que sea más fácil la identificación y validación de la carga, eliminando el engorroso proceso de papeleo que muchas veces esto implica.

También se pueden crear contratos inteligentes que puedan ser verificados en tiempo real y así agilizar y hacer más eficaces los trámites de importación y exportación.

Otro beneficio en esta tecnología es el intercambio entre los diferentes participantes, lo que hace que el proceso logístico sea confiable y se disminuye la necesidad de hacer auditorías de manera frecuente.

Y aunque el sector financiero es el que más ha adoptado este tipo de tecnología, también es cierto que ya existen algunas empresas de procesamiento de alimentos y de manufactura de equipos tecnológicos, por ejemplo, que la utilizan para mejorar sus procesos.

Algunas de estas empresas han utilizado la cadena de bloques para temas de importación y exportación, el pago de aranceles, impuestos y otros, que requieren un consenso entre clientes, proveedores, entidades financieras, aduanas, etc., todo bajo un mismo marco regulatorio.

Bien, ahora ya conoces 3 de los beneficios que las cadenas de bloques pueden aportar a la industria de la manufactura.

¿Qué te pareció este artículo? Si quieres saber más sobre el blockchain y su aplicación en el mundo de la manufactura, te invitamos a suscribirte e nuestro newsletter.

Así recibirás las últimas entradas de nuestro blog y estarás informado de lo más actual sobre este tema y otros relacionados con la transformación digital, sus usos y aplicaciones, y todos los beneficios de esta tiene para la industria de la manufactura. 

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário