¿Cómo beneficia el manejo de la trazabilidad, en tiempo real, en la industrias de manufactura?

7 minutes to read

En los últimos años se ha hecho más notable el grado de exigencia y de conciencia de los consumidores sobre la seguridad de los productos que adquieren, de conocer el origen de los productos, los materiales que se usan, el grado nutrimental y la caducidad.

La Trazabilidad es la capacidad para encontrar y seguir el rastro o movimiento de un producto a través de la(s) etapa(s) especificada(s) de la producción, transformación y distribución. Con la ayuda de procedimientos preestablecidos se permite rastrear la información histórica, ubicación y trayectoria de un producto, dando respuesta a muchas interrogantes como: cuándo y donde se fabricó, en que línea y por quién, cuales fueron los resultados de las principales variables de control, entre otras muchas.

Aunque décadas atrás resultaba complejo hacer seguimiento de la trazabilidad, debido al volumen de información a recolectar. Hoy día las fábricas tienen grandes posibilidades de mejorar y agilizar los procesos de trazabilidad; gracias a sofisticados sistemas de información y su integración con los dispositivos de control que permitirán tener la información de la manufactura de los productos, en tiempo real, de forma oportuna y adecuada.

Hoy día es requisito fundamental, para industrias como Automotriz, Electrónica, Alimenticia y Farmacéutica, llevar un registro adecuado y eficiente de la trabazalidad de sus productos, y administrados a través de sistemas de Gestión trae grandes beneficios; a continuación te hablaremos acerca de 6 de ellos.

¡Sigue leyendo!

1. Óptimo control del proceso productivo

Una vez que los materiales son aptos para la producción, gracias al aseguramiento de la calidad desde la recepción de los materiales en fábrica, cada producto o lote a fabricar se le asigna un número de identificación, al cual se le van vinculando información relacionada con los detalles de las variables criticas del producto a lo largo de las etapas de producción como: Inspecciones, validación de dimensiones, resultados de muestreos. El uso y la comparación, en tiempo real, con las especificaciones del producto contribuyen a tener un control optimo del proceso, eficiencia y calidad de la producción.

Este es el beneficio general y esencial de la trazabilidad de materiales para las industrias, especialmente para las que trabajan con multiples materias primas, que son transformadas en productos terminados.

Por ejemplo, en el caso del sector automotriz, esta práctica brinda un control óptimo en todo el proceso de ensamble de los componentes, mostrando información precisa de indicadores productivos, y además facilita el intercambio de información entre células de trabajo y los sistemas de negocio.

Esto se logra a través de soluciones que optimizan la estrategia de digitalización completa de las operaciones de fabricación, incluyendo el seguimiento y la gestión de los materiales.

2. Trazabilidad de Cadena

La trazabilidad de materiales está directamente relacionada con las tareas logísticas. La trazabilidad de Cadena significa que la historia, desde la adquisición de las materias primas, hasta la manufactura, distribución y venta de los productos puede ser rastreada. Al empezar desde el comienzo de la cadena de suministro, se brinda la posibilidad de controlar y seguir los lotes de materiales, al igual que los inventarios materia prima o semi-terminados. Incluso, la trazabilidad de materiales permite acceder a datos históricos sobre estos, al igual que a su trayectoria, rendimiento a través de las etapas del proceso y su ubicación.

La trazabilidad de cadena sirve de apoyo cuando los problemas surgen y se requiere tener datos confiables sobre la investigación de las causas que originaron un inesperado problema, facilitando la localización, inmobilización y en su caso la retirada efectiva de los productos que se hayan vistos afectados por comprometer la seguridad o salud de las personas.

3. Mantener la credibilidad del producto antes los consumidores

Si se produce un problema de calidad en el producto, los fabricante deben tomar medidas eficaces de inmediato. Una respuesta lenta o ineficaz creará una sensación de desconfianza entre los consumidores y socios comerciales, lo que incluso puede poner en peligro la existencia de la empresa.

Además, a medida que se han implementado leyes para proteger a los consumidores, el número de empresas que deben retirar rápidamente sus productos debido a problemas, ha ido en aumento año con año.

La trazabilidad ha sido promovida agresivamente durante mucho tiempo en la industria. Se utiliza ampliamente para evitar problemas de llamada a revisión y retirada del mercado para evitar los daños a la salud. Con la ayuda de sistemas de información que estén conectados a los procesos de producción será tarea fácil el verificar los datos de fabricación, en tiempo real, a través de todas las etapas del procesos, pudiendo evitar que productos no conformes lleguen al usuario final.

4. Automatización de la entrada de datos

La optimización del flujo de datos es un factor importante para lograr la trazabilidad de los materiales. Específicamente, este principio esta referido a la automatización de los datos que son necesarios, en tiempo real, para garantizar la trazabilidad de los productos.

Al seguir y monitorear los materiales en toda la cadena de valor y los datos de las variables criticas durante el proceso de transformación hasta obtener productos terminados se asegura el cumplimiento de las especificaciones deseadas por los clientes.

Esto se le suma los beneficios que brinda la trazabilidad en cuanto a las facilidades para desarrollar tareas con la identificación y logística del producto, como la asignación de números de lotes y códigos de barras, y la clasificación.

Y es que la trazabilidad genera una dinámica que incrementa los niveles de conocimiento y la capacidad de gestión de los procesos y los productos de forma sistemática.

5. Reacción rápida antes reclamaciones del cliente

Tener un sistema de gestión integrado y eficiente para el manejo de la trazabilidad ayuda a ser frente ante las reclamaciones que se reciben los consumidores, pudiendo proporcionar información detallada y en el menor tiempo posible, sobre las causas que han originado el problema así como también cualquier variación que haya podido influir, reduciendo el tiempo que se invierte en reaccionar y dar una respuesta ágil y eficaz a los consumidores y tomar las acciones necesarias para corregir el problema.

6. Reducción de costes y mejores resultados finales.

Al tomar en cuenta todos los beneficios anteriores, podemos concluir que tener un sistema que gestione la trazabilidad, en tiempo real, permitirá asegurar que productos que cumplan con las especificaciones lleguen a los consumidores finales, esto se traduce en una sustancial y sostenible reducción de costes, mejores productos y, en consecuencia, mejora de la satisfacción de los clientes directos y los consumidores finales que puede percibirse de manera clara en el mediano plazo.

Hemos dado razones suficientes para que se pueda afirmar que productos que se elaboran, manipulan, fabrican o se comercializan por una empresa como la suya debe tener un sistema de gestión de trazabilidad que ayude a garantizar consistentemente el cumplimiento de especificaciones.

¡Y listo! Estos son 6 de los principales beneficios que el manejo de la trazabilidad, en tiempo real, le brinda al sector industrial.

Como ves, la inversión en soluciones tecnológicas que permitan aplicar este concepto brinda un muy buen retorno y, sin dudas, son un paso acertado, tanto desde el punto de vista financiero como del operativo.

Eso sí, para proteger tus inversiones en tecnologías, es indispensable que solo acudas a proveedores de calidad, que cuenten con profesionales expertos y experiencia y consultoría de sistemas de manufactura.

Además, es importante que el equipo de expertos al que acudas se preocupe por integrar de forma eficiente sus sistemas con las soluciones ya existentes en el piso de producción y que ofrezca herramientas con una gran escalabilidad y que contemplen las mejores prácticas.

¿Te pareció interesante este contenido acerca de la trazabilidad de materiales? Si quieres seguir aprendiendo sobre principios y temas de interés para el sector industrial, ¡no olvides permanecer atento de las entradas de nuestro blog! 

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário