Control de inventarios: manejo de lotes bajo estándar S88

6 minutes to read

El estándar S88 es clave en el control de inventarios y la trazabilidad en general, ya que proporciona metodologías, estándares y procedimientos que regulan los procesos por lotes, tanto manuales como automáticos.

Del seguimiento de este estándar internacional depende la calidad y seguridad del modo BATCH desde el principio hasta el fin de la cadena de valor, garantizando estabilidad operativa y productos óptimos como resultado final.

Es por ello que los principios del S88 han servido para desarrollar múltiples sistemas para la industria y ayudan a cumplir con las exigencias tecnológicas y procedimentales de regulaciones como las buenas prácticas de manufactura (GMP, por sus siglas en inglés) del Código de Regulaciones Federales de Estados Unidos.

En concreto, al revisar las definiciones y parámetros de este estándar internacional, podemos concluir que el manejo de lotes a través del S88 mejora el control de inventarios y la trazabilidad de las siguientes maneras:

1. Control modulado

Uno de los conceptos fundamentales del estándar S88 es el de los módulos de control.

Se trata de la incorporación y uso de equipos capaces de llevar a cabo acciones de control básico. Entre estos dispositivos y elementos se encuentran:

  • Válvulas
  • Motores
  • Actuadores
  • Sensores

Este concepto brinda la posibilidad de predefinir un estado específico de procesos y equipos a ser mantenido durante toda la cadena de valor. Esto incluye el control de inventarios y la trazabilidad de materiales.

En la actualidad, el Internet de las cosas (IoT) facilita el control modulado, ya que los dispositivos y elementos tienen interconexión y comparten información unos con otros.

Sin duda, el IoT juega un papel fundamental en el desarrollo de fábricas y operaciones inteligentes que funcionen de manera estandarizada y optimizada.

A su vez, el estándar S88 está asociado a la automatización modular BATCH (MBA), un modo de programación en que se elaboran secuencias basadas en pequeños módulos, lo que suele llevar a mejores resultados que los tradicionales programas rígidos, monolíticos y extensos.

2. Establecimiento de órdenes específicas

Si bien el estándar S88 abarca toda la cadena de valor y busca que las diferentes actividades estén integradas entre sí y sigan los mismos parámetros, también atiende de manera específica cada una de las etapas.

Esta norma plantea un orden específico en cada fase de los procesos, es decir, en cada una de las actividades destinadas al procesamiento de materiales o insumos que derivan en un cambio físico o material de los mismos.

Este elemento está especialmente orientado a la trazabilidad, y también tiene un impacto decisivo en la calidad final de los productos y bienes producidos. Es por ello que, como mencionamos anteriormente, el S88 es clave para cumplir con regulaciones como las buenas prácticas de manufactura de las regulaciones federales de Estados Unidos.

3. Reutilización de módulos y procedimientos

El estándar S88 brinda la posibilidad de establecer una estructura independiente de los sistemas de control, tanto para operaciones automáticas como manuales.

Básicamente, separa el proceso en dos vertientes: la de equipo y la de procedimientos. Esto permite un seguimiento minucioso de cada aspecto, incluyendo desde el control del proceso hasta las diferentes etapas de transformación de materiales y materia prima.

Una de las grandes ventajas de manejar lotes a través de este estándar, es que permite reutilizar módulos y procedimientos que ya se han desarrollado y que han brindado los resultados esperados.

Así, la optimización de las operaciones y los procedimientos es realmente sustentable y continua, dejando a un lado las fallas operativas reincidentes y, en consecuencia, las pérdidas y los tiempos de paro prolongados.

4. Registro electrónico de datos del proceso

Este es otro de los conceptos clave del estándar S88 que ayuda, en líneas generales, a mantener un riguroso control operacional.

La norma establece la necesidad de registrar los datos del proceso en todos los niveles de la infraestructura de plantas y pisos de producción, combinando elementos físicos con procedimientos.

Esto permite conocer y seguir a detalle los valores y procesos de equipos de manera general, así como aspectos específicos (manejo de una válvula o agitador, por ejemplo).

Otro aspecto favorable es que, además de abarcar la infraestructura de las plantas en su totalidad, el acceso de los datos registrados electrónicamente se hace práctico y sencillo, ya que estos pueden ubicarse o clasificarse por operación o fase, procedimiento unitario y receta.

¡Muy bien! Ya conoces de qué forma el manejo de lotes a través del estándar S88 contribuye con la mejora del control de inventario, la trazabilidad y el seguimiento de las operaciones en sí.

En general, esta norma internacional permite la obtención de resultados uniformes, así como el incremento de la eficacia del proceso productivo y la reducción de costos de materiales y funcionamiento.

Para obtener resultados como estos, lo ideal es que el manejo de lotes por medio del S88 sea implementado de manera gradual hasta alcanzar el nivel de detalle necesario y deseado.

Además, para verificar el cumplimiento de objetivos y el seguimiento de parámetros, es necesario partir de lo particular para después abarcar lo general.

La especificación de los requerimientos del usuario debe explicar, de manera detallada, los principales parámetros a monitorear, así como la secuencia general del proceso y las buenas prácticas de manufactura.

Básicamente, se trata de una guía básica de configuración y programación que sigue estándares de clase mundial. Permite que los flujos de trabajo comiencen desde un punto definido en que ya estén claras las características que el hardware y el software deben tener para cumplir con las funcionalidades necesarias, respondiendo de manera exacta a los requerimientos.

Por último, no olvides que el modelo de manejo por lotes atiende requerimientos y necesidades específicas de determinadas industrias, como por ejemplo la farmacéutica, por lo cual no debes descartar métodos y filosofías de producción tan valiosas como esta.

¿Te resultó de provecho esta lectura acerca del manejo de lotes de fabricación bajo el estándar S88? Si tienes alguna inquietud específica acerca de este tema o necesitas más información, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Queremos ayudarte!

Posts relacionados

Deixe um comentário