¿Sabes cómo utilizar el big data para hacer crecer tu negocio?

7 minutes to read

Los avances tecnológicos que se han incorporado a las industrias en los últimos años están ofreciendo ventajas competitivas a los diferentes sectores, entre ellos el manufacturero. Uno de estos avances es el big data, cuyo aprovechamiento puede agregar valor, conectar el área de producción con los puntos de venta y generar información para la toma de decisiones, entre muchas otras cosas.

Dentro del sector de la manufactura, el big data promete contribuir a la mejora del negocio y llevarlo a un nivel superior en temas como respuesta a las necesidades de los clientes y automatización de procesos.

Por tales razones, en este artículo te hablaremos sobre 3 formas como el manejo de grandes cantidades de datos puede ayudar al crecimiento de tu negocio.

¿Qué es el big data?

Actualmente se menciona mucho este concepto, aunque ya lleva bastante tiempo existiendo. Y es que ha venido tomando fuerza y sentido con los avances tecnológicos de prácticamente todos los sectores industriales y económicos.

Capturar datos de procesos es una práctica antigua para ayudar a ingenieros a tomar decisiones oportunas, evaluar el progreso del proceso de producción y cómo puede mejorarse. Hoy dia lo que cambió ahora, es la cantidad de datos que se puede capturar y evaluar. El Big Data representa un gran conjunto de datos relevantes que pueden trabajarse de un proceso productivo, con el objetivo de establercer estrategias para mejorar continua.

El big data es el procesamiento de información arrojada por los dispositivos conectados a la red, que no podría ser analizada por personas debido al gran volumen de datos que son producidos.

Al hablar de big data se habla de petabytes de información, la cual solo puede ser analizada en tiempo razonable a través del uso simultáneo de una gran red de servidores que trabajan bajo sofisticados mecanismos de cálculo que permiten simplificar los datos.

Beneficios del big data

Como ya se sabe, en los últimos años la revolución digital ha crecido de manera exponencial y permeado muchas industrias. Para este 2020, el avance e incorporación de tecnologías en los procesos y gestión de las empresas serán mayores.

Esto es un desafío para el sector manufacturero, que implica integrar tecnologías de la información y con tecnologias de operación con el objetivo de crear valor, analizar los flujos de información de cadenas de producción (inteligentes y conectadas) para gestionar los procesos de manufactura, distribución y posventa.

Términos como Internet de las cosas, Internet industrial de las cosas, machine to machine y otros hablan de la gran cantidad de información que es generada por sensores y máquinas conectadas a la red, lo que significa una mina de oro para los negocios que estén listos para aprovecharla.

Esto permitirá, entre otras cosas, tener información que sea útil para determinar nuevos productos a desarrollar, de acuerdo a lo que sí funciona o lo que necesitan los usuarios finales. Es decir, saber qué es lo que puede satisfacer las demandas de clientes cada vez más exigentes, como los de la actualidad.

3 formas en que el big data hará crecer tu negocio

Ahora bien, ya sabes qué es el big data y algunos beneficios que da a las empresas… pero, ¿cómo puede aplicarse para obtener beneficios para tu negocio?

1.- Mayor productividad

Sin duda, a través del big data podrás optimizar la productividad de tu negocio, pues una de las características de la revolución industrial 4.0 ha sido justamente mejorar este punto, fundamental en una compañía de manufactura.

En esta cuarta revolución se pueden distinguir las tecnologías que está transformando los sensores, las máquinas, las piezas y los sistemas de información.

Cada vez más, estos se conectarán y comunicarán entre ellos utilizando protocolos basados en Internet, con lo cual podrán analizar datos, identificar fallas, configurarse, reconfigurarse y adaptarse a los cambios.

Con el big data podrás recopilar y analizar la información de tus máquinas, lo que te permitirá agilizar tus procesos, flexibilizarlos y hacerlos cada vez más eficaces para fabricar productos de mayor calidad y a menor costo.

2.- Crecimiento

Asimismo, toda esta conectividad y mar de información permitirá que tu negocio crezca ya que las células aisladas y optimizadas se unirán como un flujo de producción totalmente integrado, automatizado y mejorado.

Este flujo aportará eficiencia y cambios en la producción habitual y las relaciones que se dan con proveedores, productores y clientes, además de entre tus trabajadores y los equipos.

La posibilidad de obtener datos de diversas fuentes y poderlos procesar con el big data te permitirá encontrar soluciones a problemas que en una operación normal serían bastante complejos para resolver.

Otra de las aportación del big data al crecimiento de tu negocio sería el poder optimizar el uso de recursos de producción para buscar la excelente operacional, con foco claro en la reducción de costos y la eliminación de despilfarros.

Tener este nivel de conocimiento y comprensión del comportamiento de la producción te dará, sin duda, mayor competitividad y una ventaja que ningún medio tradicional le daría a tu negocio.

3.- Toma de decisiones

Sin duda, la toma de decisiones es una parte muy importante para una organización y el poder contar con el análisis de la información de tu negocio que puede proveerle el big data será un gran apoyo para ti y para todos los tomadores de decisiones cuando se está planeando una mejora en los procesos.

Eso sí, es importante trabajar en una unificación de soluciones, pues muchas compañías cuentan con una gran diversidad, lo cual hace complejo el análisis de información. En tales casos es importante pensar en un esfuerzo importante de hardware y de arquitectura mayor que permita dar respuestas cuando sean requeridas.

Asimismo, para poder tomar decisiones informadas será importante crear una cultura fundamentada en la generación de información y análisis de datos para aprovechar todas las bondades que el big data puede darle a tus negocios.

Hoy en día, sólo un puñado de compañías manufactureras hace uso intensivo de Big Data. En el futuro, su uso será sólo el costo de entrada y tanto tecnologías como herramientas estarán disponibles para un gran número de compañías a bajo coste. La diferencia competitiva fundamental, la clave del éxito en la utilización de grandes cantidades de datos será la inteligencia en su tratamiento, los modelos analíticos (confirmatorios o predictivos) así como la unión entre los diferentes perfiles de la compañía sean de corte científico, tecnológico o de productividad y mejora.

¡Bien! Gracias por acompañarnos en esta lectura. Esperemos que te haya servido para acercarte a algunos de los beneficios que el big data puede darte para hacer crecer tu negocio y no pierdas de vista la oportunidad de sumarte a la revolución industrial 4.0.

Si tienes alguna duda u opinión que quieras compartir con nosotros sobre cómo el big data puede contribuir con el crecimiento de las empresas, te invitamos que nos escribas en la casilla de comentarios. ¡Queremos escucharte!

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário