Fábrica Visual: Mejora la comunicación de tu fábrica en tiempo real

6 minutes to read

Estandarizar los procesos, mejorar la productividad, garantizar el cumplimiento de las normas, mantener a los empleados capacitados y optimizar el proceso operativo son algunos ejemplos de todo lo que se puede conseguir con una fábrica visual.

Mejorar la productividad es lo que nos hace cada vez más competitivos. Gracias a la transformación digital es posible optimizar la industria haciendo que esta productividad sea cada vez mayor. En este contexto, pequeños cambios con inversiones muy rentables pueden colaborar con la optimización de los procesos.

Es por ese motivo, que hoy hablaremos de las fábricas visuales, un recurso totalmente asequible que ayudará a que tu negocio sea cada vez más productivo. ¿Empezamos?

¿Qué es una fábrica visual?

Una fábrica visual, conocida también como gestión visual, es aquella en que las informaciones esenciales como, llamados de ayuda, objetivos de producción y avances son útiles para el día a día, están dispuestas en lugares de fácil acceso y que pueden ser consultadas rápidamente durante la rutina laboral.

La gestión visual utiliza diversos recursos para colocar la información importante a la vista de todos los trabajadores. Se pueden usar Display, Torretas, Señales luminosos y con mensajes en tiempo real, entre otros recursos para transmitir la información que se desea.

Al poner la información crítica al alcance de los trabajadores es posible crear un ambiente laboral más seguro y eficiente, ya que los propios colaboradores pueden aclarar sus dudas sin la necesidad de consultárselas a un superior.

¿Cuáles son los Beneficios de tener una fábrica visual?

Las ventajas que trae en concepto de «fábrica visual» es el apoyar el mejor funcionamiento de la producción. A continuación, verás algunos de los beneficios que proporciona.

Aumenta la eficiencia

La gestión visual permite la estandarización de los procesos y les da a los trabajadores los conocimientos necesarios para realizar sus labores de forma eficiente y efectiva, eliminando acciones innecesarias y permitiendo la ejecución de los procesos de forma correcta.

Mejora la productividad

La implementación de la fábrica visual se refleja rápidamente en mejoras significativas. A partir del momento en que los empleados saben qué hacer y en qué momento, se mejora la calidad, el costo, el tiempo de entrega y, consecuentemente, aumenta la productividad.

Disminuye los riesgos

Los recursos visuales guían a los trabajadores a tomar mejores decisiones. Esto evita riesgos, no solo de errores técnicos, sino también de seguridad personal. Las señales de advertencia, precaución y peligro, por ejemplo, evitan serios riesgos en todos los procesos de la fábrica, ayudando a minimizar el número de accidentes.

Combate la falta de conocimiento

Cuando las informaciones críticas de la fábrica están dispuestas al fácil alcance de todos, los operarios, independientemente de su tiempo de experiencia, son fácilmente instruidos en los procesos a seguir y las informaciones importantes del sector.

Es una forma de capacitación permanente, esencial para la realización de un buen trabajo.

¿Cuál es la relación entre la gestión visual y la manufactura esbelta?

La manufactura esbelta es el conjunto de recursos que permiten descartar los procesos que no le suman valor al producto, de esta forma se evita el desperdicio, no solo de materia prima y semi terminado sino también de mano de obra y procesos.

Una fábrica visual colabora directamente con la manufactura esbelta, ya que ayuda poner de manifiesto de forma grafica los puntos que requieren atención de mejora, asi como también evidenciar el avance de las implementaciones para estandarizar los procesos, disminuir desperdicios y asi medir de forma eficaz como los procesos se benefician del incremento de productividad.

¿Cómo mejorar la comunicación de su fábrica con recursos visuales?

A continuación, te mostraremos cómo implantar la gestión visual en tu fábrica.

Identifica los déficits de información

El primer paso para implantar una fábrica visual es identificar los déficits de información. Si en tu equipo alguien te hace una pregunta más de una vez, es porque le falta esa información. O si notas que un proceso no está siendo ejecutados de la manera correcta o necesitan ser estandarizados, también lo puedes considerar como un déficit de información.

Ese tipo de informaciones son las primeras que debes incorporar en tu plan de gestión visual. Sabiendo cuáles son las informaciones que necesitas disponibilizar, es el momento de pensar en cuál es la mejor forma para hacerlo.

Como lo mencionamos, pueden ser cuadros de comunicación electronicos, Display digitales, Torretas multicolres, Sonidos, entre otros. Todo depende del tipo de información que desees transmitir.

Usa más Señalización Digital

La Señalización Digital pueden ser muy útiles para indicar el progreso de la producción, llamados de ayuda, Pero de máquina, Reabastecimiento de materiales a las lineas de producción, problemas de calidad, seguridad, entre otros. Utilizándolas puedes optimizar los procesos y contribuir para mejorar la eficiencia y productividad de los trabajadores.

Transforma digitalmente los procedimientos e Instrucciones de trabajo

Las ayudas al operador como Procedimientos o Instrucciones de trabajos son muy importantes, ya que guian, ante cualquier duda. Llevar estos documento de forma digital, en tiempo real, son una gran ayuda para vitar retrabajos y disminuir considerablemente los desperdicios. Utilizando plataformas de software amigables harán que estos conceptos se implanten rápidamente sin la necesidad de grandes inversiones. Además podras Crea textos fáciles de leer, con párrafos cortos e informaciones claras y objetivas que hacen un recordatorio al operador, en tiempo real. Entonces, realiza una listas para enumerar los procedimientos o cualquier otro recurso que ayude a mejorar la productividad del operador y apoyate en plataformas digitales.

Selecciona plataformas de Software que permitan Comunicar los cambios a los trabajadores, en tiempo real.

Claramente, los empleados de la fábrica notarán las modificaciones que se realizan y rapidamente con una simple mirada estaran informados del progreso de la producción, de sus objetivos a alcanzar, de las principales llamadas de ayuda. El motivo es fundamental informar visualmente de los resultados de sus contribuciones en el trabajo, invitandolos sutilmente a estar informados. Para ello deberas contar con plataformas de software que de forma sencilla ayudan a realizaar este trabajo.

La organización dentro de una fábrica es fundamental para su buen funcionamiento y la gestión visual colabora notablemente con esto y con la manufactura esbelta.

Utilizar recursos sencillos y rentables, como los visuales, puede optimizar la productividad de la fábrica y entregarte un excelente ROI.

Si aún no lo has hecho, no lo dudes más y empieza a implantar tu fábrica visual ahora mismo. ¡No te vas a arrepentir!

Queremos hacerte llegar los mejores contenidos del sector que serán realmente útiles para tu industria. Por eso, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y pronto empezarás a recibir contenido realmente interesante para ti.

Posts relacionados

Deixe um comentário