Gestión del talento humano en tiempos de la industria 4.0

6 minutes to read

La gestión del talento humano en tiempo de industria 4.0 es un factor primordial para el buen funcionamiento de una empresa. Sin embargo, los grandes cambios en los procesos implican también la adaptación a los mismos.

Estar preparados para el cambio es una de las capacidades que más se tienen que optimizar para la incursión exitosa de las industrias en la cuarta revolución.

Es importante tener claro que el talento humano siempre ha sido el gran motor de negocios de todos los sectores. A pesar de que muchos piensen que con la automatización esto puede cambiar, la mano de obra humana siempre será necesaria. Eso sí, desarrollar la capacidad de adaptación es uno de los retos de la industria 4.0.

En este artículo entenderás mejor qué es lo que cambia en la gestión del talento humano en tiempos de la industria 4.0 y descubrirás cómo este sector debe adaptarse a la nueva era.

Así que, sin más preámbulos, ¡allá vamos!

¿Cuál es el papel del sector de recursos humanos para la industria 3.0?

En los sectores de la industria que aún no se ha pasado por el gran cambio tecnológico, el papel del área de recursos humanos consiste en dedicarse a la gestión de las personas.

Entre sus funciones está la de realizar el reclutamiento y la selección de los nuevos colaboradores, el crecimiento profesional interno, las capacitaciones y la gestión de los salarios, entre otras funciones administrativas que concilian los intereses de la empresa con los de los trabajadores.

Gracias a la transformación digital estos profesionales están cada vez más acostumbrados a incluir la tecnología en sus actividades diarias, facilitando la gestión de los datos.

Sin embargo, con la llegada de la industria 4.0 hay una transformación no solo de los recursos tecnológicos, sino que también las obligaciones laborales cambian.

¿Cómo será la gestión del talento humano en tiempos de industria 4.0?

La gestión del talento humano en tiempos de la industria 4.0 requiere una total adaptación no solo al uso de nuevas herramientas, sino también a un cambio en sus funciones.

El sector tiene una tarea fundamental en este momento de transformación. Por ejemplo, en las siguientes áreas:

Capacitación del personal

Uno de los papeles fundamentales de los profesionales de recursos humanos será el de la educación. La responsabilidad de que los colaboradores de un negocio estén preparados para trabajar de una forma diferente es de recursos humanos.

A pesar de que una industria prepare toda su estructura para la industria 4.0, si no cuenta con el personal adecuado, sus resultados estarán por debajo de lo esperado.

A diferencia de lo que se piensa, las máquinas no llegan para substituir a las personas, y sí, más bien para ayudarlas.

Cuando se cuenta con una planta no automatizada, la producción es lenta, tiene fallas humanas, el desperdicio es mayor y los gastos de consumo también. Sin embargo, la automatización no es sinónimo de éxito cuando no se cuenta con profesionales que acompañen este desarrollo.

Es por eso que la gestión del talento humano es tan importante en este momento. Los profesionales del sector de manufactura deben estar capacitados para operar, diagnosticar y analizar correctamente las nuevas máquinas y de esta forma sacarle todo el provecho a la inversión realizada.

Combatir la oposición al cambio

El miedo a lo nuevo también debe ser combatido y esta es otra de las tareas para el sector de gestión de personas. Concientizar a los colaboradores de la importancia y los beneficios que pueden traerles la automatización es una de las primeras labores a ser realizadas.

Una vez que los profesionales aceptan y están preparados para el cambio, es el momento de que conozcan las nuevas tecnologías.

Esta labor puede ser realizada conjuntamente con los lideres encargados de la implementación de nuestras tecnologias 4.0, ya que son ellos que están al tanto de los cambios y conocen mejor a los colaboradores. Crear una estrategia en conjunto permitirá resultados más eficaces en este proceso.

¿Cuáles son las expectativas sobre la automatización en relación con el talento humano?

Es importante volver a afirmar que las máquinas nunca substituirán a las personas, sin embargo, provocarán un cambio.

En un estudio realizado en el 2019 por ManpowerGroup denominado «Revolución de habilidades 4.0«, podemos ver claramente lo que nos espera en adelante.

Un dato sorprendente para la manufactura se hace presente en el estudio, citada como el área que probablemente verá un mayor incremento de personal durante los próximos dos años.

Se calcula que en la plantilla habrá una disminución del 2 % de algunos trabajadores, pero por otra parte, paralelamente habrá un incremento del 6 %.

¿Cómo es esto? Pues que a pesar de que el sector pierda parte de sus colaboradores, probablemente por falta de adaptación o por no cumplir las exigencias que requieren las nuevas labores, el sector necesitará no solo reponer los colaboradores perdidos, sino incrementarlos en un 4 %.

Mientras que hoy las habilidades valoradas en estos profesionales son mantener las máquinas en funcionamiento, una buena capacidad física y el cumplimiento del pedido y los procedimientos, futuramente las exigencias serán totalmente diferentes.

Serán reconocidas las habilidades para la gestión de las máquinas, las ganas y la capacidad de aprender y la facilidad para resolver problemas complejos.

Hoy en día podemos notar que hay escasez en los profesionales que se requerirán próximamente. Por ese motivo, el sector que gestiona el talento humano tiene una gran tarea por delante.

Esta no consiste solo en encontrar nuevos profesionales con las capacidades requeridas, sino también, y muy importante, preparar a los colaboradores que ya están en la industria para que puedan ser parte del cambio.

Por ese motivo es importante prepararse desde ahora, ya que cada día que pasa es más tarde para hacerlo. Es necesario empezar a evaluar las capacidades para que la empresa cuente con los colaboradores que le permitirán dar el paso a la industria 4.0. Por tanto, queda esta primera tarea para los profesionales del sector de recursos humanos.

El sector de gestión del talento humano tiene la responsabilidad de orientar el desarrollo del más valioso recurso de una manufactura: la gente. De esto dependerá el éxito de la trasformación para la industria 4.0.

Ahora que ya entendiste mejor el papel de la gestión del talento humano en tiempo de la industria 4.0, entonces cuéntanos, ¿estás preparado para el cambio?

¡Compártenos tu experiencia y déjanos un comentario!

Posts relacionados

Deixe um comentário