Iot: revolucionando la manufactura

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La aplicación del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) se ha extendido a los diferentes dispositivos que utilizan empresas y consumidores. 

La tendencia a la digitalización cada vez es mayor y ya no solo los dispositivos personales y empresariales están siendo conectados al IoT. También los diferentes equipos y máquinas utilizadas por las industrias están entrando a esta revolución. 

¿Quieres conocer cómo el IoT está revolucionando la manufactura? Entonces sigue leyendo.

Evolución del IoT 

En 1999 surgió el concepto del Internet de las cosas, propuesto por Kevin Ashton durante el Auto-ID Center del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) celebrado ese año. Desde ese entonces hasta ahora, la cantidad de dispositivos conectados a la red ha crecido incesantemente. 

El IoT puede definirse como la conexión de objetos a Internet mediante software y sensores que facilitan su monitoreo y la extracción de datos de manera remota. Se estima que 26 mil millones de equipos tienen un sistema de conexión al IoT. https://www.youtube.com/watch?v=R5RfSQ3Nxzg

Por su parte, Abi Research señala que cerca de 30 mil millones de dispositivos inalámbricos estarán conectados a Internet en 2020.

IoT y manufactura 

Ahora bien, el IoT no solo ha revolucionado a las industrias del entretenimiento y la tecnología de las comunicaciones. También está impactando de manera importante al sector manufacturero. Desde la perspectiva del negocio, el Internet de las cosas está cambiando el modelo de muchos sectores; pero ningún otro se ve más revolucionado que el manufacturero. 

El IoT ofrece a la manufactura la posibilidad de integrar dispositivos, sensores remotos y equipos a una red inteligente conectada a Internet.

Según el informe Internet of Things: The Complete Reimaginative Force, realizado por TATA Consultancy Service, fabricantes del sector automotriz, alimenticio, electrónico y otros aseguraron haber invertido en dispositivos relacionados con el IoT. simismo, aseguran que han registrado un incremento medio de 28.5 % en los ingresos debido a tales inversiones. 

Este informe señala que para 2020 se espera que las empresas del sector manufacturero inviertan 70 millones de dólares en soluciones de IoT. 

Algunas de las funciones básicas que se han estado utilizando son el seguimiento de productos en las fábricas, consolidación de salas de control y el mejoramiento del análisis mediante el mantenimiento predictivo. 

Oportunidades del IoT en la manufactura 

Ante el panorama de evolución que el IoT significa para el sector, es importante conocer las posibilidades que ofrece: optimización de la calidad, productividad, eficiencia y seguridad. 

Podrías decirse que se está ante la era de la automatización industrial, pues ya existen alrededor de 160 mil nodos de Ethernet industriales. Esto demuestra la importancia que está tomando el IoT para la industria de la manufactura.

Esto da la oportunidad a los fabricantes, por ejemplo, de dar seguimiento a los productos que los usuarios utilizan, con el fin de encontrar oportunidades de mejora y poder ofrecer un mayor valor a sus clientes. 

Asimismo, el IoT es una herramienta para adquirir y administrar datos de uso. Es decir, en el caso de un fabricante de maquillaje, podría deducir en cuántos giros un lápiz labial puede fallar. 

Toda la información que el IoT pueda ofrecer a los fabricantes, les ayudará no solo a mejorar sus productos, sino también a optimizar los procesos de producción y ofrecer a sus recursos humanos herramientas valiosas para ser más productivos. 

Beneficios del IoT en manufactura 

Como hemos visto, el IoT es una de las maneras de aumentar la productividad de las fábricas. A continuación, las ventajas que ofrece al sector: 

Arroja información de valor 

Al interconectar los dispositivos que son parte de la producción, se tiene la oportunidad de automatizar el proceso de recolección de información, simplificando su obtención y minimizando los errores.

Esto puede dar a los directivos y gerentes, una visión mucho más amplia de lo que está sucediendo dentro de la operación, y así tener conocimiento del panorama del rendimiento de equipos e instalaciones. 

Los gerentes pueden recabar fácilmente información objetiva y de primera mano sobre las operaciones, a fin de realizar informes para accionistas, clientes o socios comerciales, por ejemplo. 

Control de la cadena productiva  

Muchas veces, en el afán de reducir costos se recurre a subcontrataciones. Sin embargo, al hacer esto se pierde de cierta forma el control de las operaciones. Ahora bien, gracias al IoT se pude tener más transparencia en la producción y operación de los socios, ya que los equipos inteligentes pueden brindar información en tiempo real sobre los estados de los equipos. 

Análisis de costos 

Al decidir automatizar el proceso de recopilación de datos, las empresas pueden analizar la información y encontrar oportunidades de ahorro de dinero, de optimizar la eficiencia y de reducir los márgenes de errores. Esto, porque los algoritmos pueden identificar oportunidades de ahorro que podrán beneficiar al negocio. 

Por otra parte, con el IoT se pueden disminuir los gastos en desarrollo y armado de productos hasta en un 50%.

Reduce incertidumbre sobre la capacidad de producción

¿A qué se refiere este beneficio? Una de las ventajas de contar con una planta inteligente, donde los equipos se comunican con una plataforma que permite orquestar la información de toda la cadena de producción, es poder analizar la capacidad de producción que se tiene en un momento determinado, balanceos y restricciones que se tienen, en tiepo real.

Un ejemplo simple es que al momento de llegar un nuevo pedido, la maquinaria evalúa las capacidades de cada una de ellas y coordina la producción. Inclusive puede dividir el trabajo entre diferentes plantas de manufactura ubicadas en otras partes del mundo,

Inventario en tiempo real 

Otra de las ventajas del Internet de las cosas, para las empresas que se dediquen a la manufactura de automóviles, alimentos, electrónicos, maquillajes y otros productos, es que permite conocer, en tiempo real, la cantidad de producto disponible. 

Al ser etiquetado un producto, los gerentes pueden darle seguimiento, y garantizar que sea entregado a tiempo. 

Todos estos, y más, son los beneficios que el Internet de las cosas puede ofrecer al sector de la manufactura.

Si quieres conocer otras formas en las que se puede incrementar la productividad de una empresa del sector manufacturero, te invitamos a leer el siguiente artículo: 4 maneras de aumentar la productividad en la fábricas.

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