IOT: soluciones de monitoreo remoto para la manufactura

6 minutes to read

El Internet de las Cosas (IOT, por sus siglas en inglés), es un elemento indispensable para el monitoreo remoto de la transformación de materia prima y el proceso de manufactura en general.

Se trata de una red de objetos físicos (“cosas”) integrados por medio de softwares, sensores y diversas tecnologías capaces de recolectar e intercambiar datos entre sí a través de Internet.

En el caso de las industrias, el IOT es clave para seguir las principales variables de los procesos en tiempo real y la revisión de comportamientos y tendencias de indicadores de negocios, entre otras cosas.

Todo ello permite diseñar estrategias que generen rentabilidad para el negocio, optimizar la toma de decisiones y, en consecuencia, obtener mejoras operativas.

A su vez, para que esto sea posible es necesario valorar la implementación de soluciones específicas de IOT, entre estas las 3 que explicaremos en las próximas líneas.

1. Soluciones cloud

Las soluciones cloud (en la nube) tienen una relación directa con el machine learning o aprendizaje automático y brindan la posibilidad de acceder a amplios volúmenes de datos almacenados en la nube, es decir, en servidores remotos.

Además, garantizan que los datos de interés nunca se extravíen, pues no dependen de un equipo informático específico que pueda llegar a averiarse, ni de un dispositivo de almacenamiento físico.

Otro aspecto importante de las soluciones IOT, en este caso las de cloud, es que se integran a la perfección con los sistemas de fabricación y las cadenas de suministro.

Así, es posible monitorear en tiempo real tanto los procesos como el rendimiento de las máquinas conectadas, lo que garantiza gestión y soporte remoto y un funcionamiento inteligente e integrado en general.

Por otro lado, las soluciones de nivel cloud permiten comparar tendencias de indicadores claves de rendimiento (KPI) a lo largo del tiempo entre máquinas, productos y fábricas en general, para así identificar la raíz de problemas habituales y medir la efectividad de diferentes estrategias y modificaciones operativas.

También, existen las soluciones de este tipo que se centran en el monitoreo de los activos, garantizando su disponibilidad a través del mantenimiento predictivo.

Esto es posible gracias a algoritmos que tienen la capacidad de predecir fallas y, con base en la información obtenida, tomar medidas para evitarlas.

La integración de estas soluciones con sistemas de gestión empresarial, como los ERP, ayudan a integrar el impacto financiero del rendimiento de la producción en las proyecciones y otras áreas de interés para el manejo y el análisis del negocio en sí.

2. Soluciones de adquisición de datos

Estas soluciones de IOT brindan la posibilidad de adquirir datos de manera rápida y sencilla por medio de Internet, para que puedan ser visualizados desde varios puntos remotos.

Además, cuentan con mantenimiento y enlace con la nube a través de soluciones cloud, por lo cual los datos obtenidos se pueden gestionar de manera práctica y centralizada.

También tienen la capacidad de enlazarse con dispositivos de planta, como es el caso de los controladores lógicos programables (PLC).

En general, las soluciones de adquisición de datos están orientadas a diferentes aspectos de la actividad productiva y se adaptan a las necesidades específicas de cada fábrica.

En la actualidad, estas soluciones de nivel intermedio dejaron de ser cerradas, por lo que en líneas generales funcionan bien en conjunto con otros sistemas.

Además, garantizan un mejor rendimiento para cada función y sus costos son más reducidos que los de los clásicos sistemas cerrados de adquisición de datos.

La alta velocidad y la compatibilidad con diferentes sensores y protocolos son otros de los factores favorables de las soluciones de adquisición de datos del IOT.

3. Soluciones de control y medición de datos

Estas soluciones de primer nivel incrementan la visibilidad de las variables críticas de procesos en conjunto, lo cual se traduce en optimización de recursos y, por supuesto, de tiempo.

Se trata de sistemas integrales para todo lo referente a la gestión de los datos, incluyendo su adquisición y almacenamiento histórico, que a su vez funcionan como sistemas de automatización independientes y no como interfaces hombre-máquina (HMI).

Al igual que las soluciones de adquisición de datos, se caracterizan por conectarse con diversos dispositivos de la fábrica, siguiendo el principio del IOT.

Los protocolos de comunicación industrial de estas soluciones, cuando son de calidad, utilizan medios físicos para conectar con los dispositivos. Entre estos medios se encuentran el serial directo y la data highway plus, una conocida red de control local. 

Además, se valen de diversos protocolos (OPC, Profibus, Modbus RTU, DDE, Suite Link, etc.) para intercambiar datos entre los distintos dispositivos.

En cuanto a los tipos de dispositivos con los que se comunican y enlazan estas soluciones, destacan los de campo, como sensores e instrumentación de campo inteligente, controladores autónomos y autómatas programables.

¡Listo! Ya conoces tres de las soluciones de Internet de las Cosas que permiten el monitoreo remoto para la manufactura y optimizan las operaciones productivas.

Para garantizar el máximo aprovechamiento de las mismas y obtener resultados concretos en los lapsos esperados, es necesario capacitar a aquellos operadores y trabajadores que se encargarán de manipularlos.

En este proceso es clave el apoyo y la intervención del proveedor de las tecnologías y los sistemas.

Para que la implementación de las soluciones sea satisfactoria también es importante que el proveedor cuente con un sólido servicio posventa, que incluya soporte y asesoramiento continuo.

Además, antes de seleccionar un proveedor de herramientas y sistemas de IOT, evalúa que cuente con una sólida trayectoria en el mercado y que demuestre sus potencialidades a través de casos de éxito y logros palpables.

¿Te resultó útil la información de este artículo? Si necesitas que te aclaremos algún punto en específico o en caso de que desees compartir tu opinión sobre las soluciones del Internet de las Cosas, ¡no dudes en escribirnos en la casilla de comentarios!

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

One thought on “IOT: soluciones de monitoreo remoto para la manufactura

  1. Giovanni, muy buen contenido.
    Ciertamente la nube es un componente donde las soluciones inteligentes se están dando / orquestando. Adicional al big data industrial, esta se debe correlacionar con la información del negocio para poder adquirir la semántica necesaria para generar insigts.
    Los modelos de servicios edge (obtención y procesamiento local) también es otra manera de hacer uso del IoT, y desde Cloud «digitalizar» la operación (digital twin) y conocer y actual de manera inmediata ante las necesidades del día a día.
    A través de la soluciones SAP, es posible lograr adoptar la membrana físico digital.

    Omar

Deixe um comentário