¿Conoces los alcances de la manufactura aditiva?

6 minutes to read

Sin duda, la industria 4.0 trae consigo una demanda importante de evolución, por lo que es de relevancia conocer información acerca de lo que implican las fábricas inteligentes. Entre los elementos que vienen cobrando importancia en este ámbito está la manufactura aditiva.

Pero, ¿de qué se trata, cómo funciona y cuáles son sus alcances?

Por eso en este artículo te ahondaremos en este tema, así que no dejes de leer.

Industria 4.0 y la manufactura aditiva

Como ya se sabe, la industria de la manufactura está adentrándose cada día más en el mundo de los sistemas conectados. En algunos países esta evolución está muy avanzada, sin embargo en otros lugares apenas se están descubriendo las bondades que trae consigo la industria 4.0.

Esta transformación del sector combina técnicas avanzadas de producción y operación con tecnología inteligente, que las organizaciones van integrando a sus procesos productivos, y se van abriendo camino en la vida de las personas.

Toda esta evolución muestra una gran cantidad de soluciones tecnológicas como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la analítica, el internet de las cosas, etc.

Al mismo tiempo, los elementos principales para hablar de industria 4.0 son el cloud computing, la red 5G, así como el tema que nos ocupa: la manufactura aditiva.

Ninguna empresa que pretenda adoptar procesos de fabricación inteligentes puede prescindir de estos conceptos y adaptaciones.

En algunos países, y México se cuenta entre ellos, el reto que esta transformación digital trae es grande, ya que la mayoría de los líderes empresariales están acostumbrados a trabajar en la línea tradicional, así como al uso de datos y la comunicación lineal.

Sin embargo, los retos contemporáneos exigen que las empresas estén abiertas a los beneficios que esta revolución brinda a los negocios y evaluar las grandes ventajas que su adopción puede traerles, tales como:

·        Acceso a la información en tiempo real.

·        Inteligencia de negocio que permitirá transformar la manera de funcionar.

·        La integración digital de datos provenientes de diferentes fuentes y localizaciones.

¿Qué es la manufactura aditiva?

Como lo comentábamos anteriormente, la manufactura aditiva es fundamental para que una empresa manufacturera pueda ser considerada inteligente.

Pero, ¿de qué se trata? Más conocida como la impresión 3D, es un conjunto de técnicas que se basa en la adición de materiales para la creación de un producto.

La manufactura aditiva cuenta, además de la impresión 3D ya mencionada, con 6 otras técnicas, como lo indica la ISO/TC261.

En la actualidad, este tipo de tecnología puede ayudar a crear objetos con una gran variedad de materiales, que van desde polímeros blandos y flexibles, hasta altas aleaciones de metales, así como combinar materiales.

Aunque hay organizaciones que consideran que la manufactura aditiva es todavía una tecnología que está en proceso de investigación y que está a prueba; son muchas las empresas que la utilizan para apoyar muchos de los procesos de fabricación.

Una de las áreas que ha aprovechado los beneficios que tiene la manufactura aditiva es la medicina, pues a principios de los años noventa se han alcanzado varios logros a través de esta tecnología.

Los procesos de manufactura aditiva se usaron en estereolitografía, en la cual se crearon prototipos 3D con gran precisión de la anatomía del esqueleto, tomando como base información de tomografías tridimensionales computarizadas.

También la manufactura aditiva se ha utilizado en la creación de prótesis para el rostro, guías quirúrgicas e implantes creados directamente de datos de CAD en 3D.

Uso de manufactura aditiva, beneficio para toda la organización

Como hemos visto, esta metodología puede ser muy eficiente en el proceso de producción por su alta precisión, y eficiente al acortar los tiempos.

El uso de esta herramienta tendrá un impacto positivo en la organización, por ejemplo, impactando de manera positiva el área de comercialización, pues mediante la manufactura aditiva se puede llevar de manera rápida y eficiente el concepto de un diseño a la materialización, adaptándolo a las demandas del cliente.

En el área de diseño, permitirá poder manipular un prototipo hecho mediante una impresión 3D, que dé un acercamiento al producto final.

También la manufactura aditiva permite optimizar la creación o mantenimiento de las plantas, construcción de edificios y remodelaciones o ampliaciones. Los planos pueden ser tomados desde un archivo CAD, escanearse o partir de fotografías capturadas por drones.

De esta manera se podrá tener una visibilidad del proyecto a través de un prototipo 3D, palpable y que pueda verse en la mesa en donde se discutan las mejoras y adecuaciones. 

De acuerdo con un informe de Deloitte, los usos de la manufactura aditiva está yendo más allá de la creación de prototipos, ya que puede ser utilizada también para la fabricación de estampados, producir moldes, patrones, plantillas y dispositivos que apoyen distintos procesos de fabricación.

En los procesos tradicionales, los elementos antes mencionados son los que regularmente requieren un mayor tiempo y representan un costo más alto, ya que sobrepasa por mucho los costos unitarios para cada parte adicional que ser necesite.

Al mismo tiempo, agrega que cada vez más los costos de la manufactura aditiva están bajando, haciendo a esta solución más competitiva que la manufactura tradicional.

Otra característica de esta herramienta es que los costos de la impresión de diseños complejos se vuelve menor en comparación con lo que se imprime en bloque sólido, por ejemplo. Esto es posible porque se requiere menos tiempo y material.

Asimismo, dentro del informe referido se menciona que cuando la carga de producción se transfiere del mundo físico al digital, los ingenieros tienen la libertad de diseñar formas «intrincadas» que podrían considerarse imposibles de producir de otra manera.

Bien, ¿qué te ha parecido lo que la manufactura aditiva puede hacer para las empresas de la industria? El contar con esta tecnología abre las puertas de un mundo de posibilidades y eficiencia dentro de diversos proyectos que puedan tener las organizaciones.

Si quieres conocer más sobre la manufactura aditiva, la industria 4.0, la transformación digital y otros temas relacionados, te invitamos a suscribirte a nuestro newsletter y mantenerte al día con este y muchos otros tópicos de avance tecnológico para las industrias.

Posts relacionados

Deixe um comentário