Manufactura vs. manufactura digital: ¿es momento de evolucionar?

6 minutes to read

La tecnología, la automatización y la transformación digital en el mundo están provocando que múltiples industrias se replanteen los métodos de adquisición de competencias respecto a la manera tradicional. La manufactura digital ha potencializado el giro, y precisamente de esto es que queremos hablarte.

¡Sigue leyendo!

Las industrias de manufactura han ido incursionando en la tecnología digital, y han avanzado en los procesos de ganar aptitudes que les permitan ser más competitivas.

Esto, gracias a que la digitalización ha dado pie a que la manufactura pase de ser un proceso Manual o Electronico, a estar interconectado y ser disruptivo.

En este post te vamos a explicar qué es realmente la manufactura digital, qué beneficios les trae a las industrias y cómo se diferencia con los métodos tradicionales de fabricación.

¿Qué es la manufactura digital?

La manufactura digital puede definirse como un conjunto de procesos integrados para el diseño, modelado y fabricación de un producto a través de Plataformas de softwares Industriales.

Consiste en el uso de sistemas digitales que incluyen simuladores, visualizadores 3D, análisis e integración para definir los diseños, materiales y demás elementos involucrados en la manufactura.

Podemos decir que es la evolución de iniciativas como el DFM (Design for Assembly), o CIM (Computer Integrated Manufacturing) que dieron paso a la fabricación flexible y evidenciaron la creciente necesidad de procesos colaborativos en la industria de la fabricación.

Se prevé que este tipo de manufactura se convierta en la corriente dominante gracias a la automatización, el machine learning y la formación de profesionales cada día más competentes para la gestión de tales procesos.

La manufactura digital, y en esto concuerdan muchos estudios y expertos, permitirá que la adopción de sus metodologías de trabajo asociadas sea mucho más sencilla para las industrias que en revoluciones productivas anteriores.

Claro que ello depende de las estrategias de capacitación de la fuerza laboral, la cultura organizacional y la aceptación del cambio.

Principales ventajas de la manufactura digital

Muchos expertos aseguran que en los próximos 3 a 5 años, casi la mitad de los trabajos en la industria manufacturera cambiarán o que quedarán obsoletos. Sin embargo, se han descubierto decenas de responsabilidades nuevas que generarán nuevas demandas en el giro.

Ahora bien, a pesar de que los cambios pueden producir un poco de miedo, las ventajas de la manufactura digital hacen que todo tenga sentido y valga la pena. Las principales son:

1. Ahorro de materiales y personalización

Las herramientas y maquinarias de la manufactura digital permiten que los materiales usados en la fabricación sean utilizados de manera optimizada. Es decir, solo se usarán aquellos recursos necesarios para elaborar el producto, minimizando o eliminando el desperdicio.

También se le conoce como manufactura aditiva, por incorporar el diseño colaborativo, la personalización de los productos y la aceleración de los tiempos sin afectar el flujo de trabajo.

En la manufactura tradicional, los métodos exigen que para cada diseño de producto, por ejemplo, se fabriquen los moldes correspondientes.

Si bien la rapidez de la manufactura era innegable, la imposibilidad de intercalar diseños y adaptarlos a las necesidades de cada cliente individual, generaba limitaciones. Este tipo de dificultad es más fácilmente superable con el apoyo de la manufactura digital.

2. Costos de manufactura más bajos

Si hablamos de eficiencia, la lógica dice que una industria será rentable cuando sus ganancias superen sus costos. Pero en la fabricación tradicional, a pesar de que se pueden hacer miles de productos en segundos, la optimización de la producción estaba más limitada.

Y es que con la incorporación de herramientas digitales, la manufactura puede optimizarse no solo con un mayor aprovechamiento de los recursos materiales.

Por ejemplo, también se mejora la rentabilidad gracias a la reducción de los tiempos de espera, la autonomía de las maquinarias para producir y la obtención de datos en tiempo real que aceleren la toma de decisiones.

3. Colaboración directa con el cliente

En el pasado, los clientes tenían que pasar por un proceso incómodo y molesto de fabricar moldes, probarlos y estudiar la calidad de sus productos meses antes de poder tenerlos en sus manos o comercializarlos.

La manufactura digital permite que el diseño y modelado puedan ser completamente independientes de la fábrica y que solo sea necesario el archivo digital para empezar el trabajo.

A su vez, esta ventaja estimula el conocimiento libre o abierto, que es una forma de compartir la información con personas en cualquier parte del mundo y fomentar nuevas relaciones comerciales en lugares donde tu organización aún no tiene presencia.

4. Nuevas competencias

Hablando de las ventajas inherentes a la fuerza trabajadora, encontramos que, en la manufactura tradicional, los empleados no han tenido que evolucionar mucho en cuanto a nuevas competencias se refiere.

Es decir, los procesos no han cambiado radicalmente y los conocimientos para operar la maquinaria y las tareas no han mutado en el tiempo.

Pero en la manufactura digital, uno de cada cinco trabajadores se convertirá en una pieza clave para llevar a cabo las estrategias, y más de la mitad se dedicará a puestos como productor o encargado de la producción.

Otro aspecto que tendrá altos contrastes con el pasado son el tipo de funciones que necesitan dominar los trabajadores. Entre las áreas y cargos donde se enmarcan tenemos:

  • Técnico de servicios.
  • Mantenimiento preventivo.
  • Robótica.
  • Ingeniería de datos.
  • Diseñadores.
  • Manufactura digital.
  • Cadena de suministros.
  • Digital Thread.
  • Desarrollo de aplicaciones.
  • Big Data.
  • Eticismo.

Asimismo, habrá mucha demanda de puestos de trabajo en la red de suministro, en la planta de producción y en procesos asociados a la manufactura.

La naturaleza competitiva de la industria de la manufactura ha provocado que muchas empresas se hayan dado cuenta de la necesidad de que sus plantas evolucionen. Con esto, además de las ventajas para la fábrica en sí, trae consigo mayor satisfacción de los clientes y, por ende, su fidelización.

¿Qué piensas de este tema? ¿Crees que la manufactura digital podrá prevalecer ante los métodos de fabricación tradicional? ¡Cuéntanos tus opiniones al respecto!

Posts relacionados

Deixe um comentário