Conoce la manufactura flexible y cómo puedes beneficarte de esta

7 minutes to read

Uno de los problemas más apremiantes del giro manufacturero es adaptar sus maquinarias, procesos y personal en casos donde se requieran cambios, y lo que ello implica operacionalmente. La manufactura flexible surge como una respuesta eficiente a esta problemática y en este artículo te enseñaremos qué es y cómo puedes beneficiarte con ésta.

Suponiendo que los productos mantienen la excelente calidad y funcionalidad, optimizar el Tiempo Ciclo de un proceso puede ser la variable determinante para acceder a un mercado cada vez más competitivo. Las tecnologías actuales permiten adaptar los productos rápidamente a las necesidades de los clientes, facilitando el cumplimiento de las especificaciones, tiempos de entrega y costos.

Ahora bien, ¿qué es realmente la manufactura flexible? ¡Veámoslo!

¿Qué es la manufactura flexible?

La fabricación flexible se refiere a un sistema de manufactura automaticado en el que un grupo de estaciones de trabajo ( máquinas y equipos) se interconectan entre si a traves de una plataforma de software común que facilita el intercambio de información entre todas las máquinas, favoreciendo sustancialmente la productividad de la organización, ya que abaratan los costes asociados a la fabricación de largas series de productos.

Los también llamados sistemas de fabricación flexible (o FMS, por sus siglas en inglés), han sido probados por años para poner a prueba el impacto de la tecnología y las técnicas de diseño, en comparación con el rendimiento normal de una empresa con procesos manuales.

Por lo que un sistema de manufactura flexible se caracteriza por la integración de procesos de manufactura o emsable, los cuales estan asociados flujo de materieles, control y comunicación entre los dispositivos de control de proceso y un sistema. El objetivo es tener la flexibilidad de responder rapidamente y economicamente a los cambios en su ambiente operativo.

Los FMS se caracterizan por contener un cúmulo de condiciones que les permite ser realmente competitivos frente a otros métodos de manufactura, por ejemplo, la fabricación bajo pedidos y la fabricación continua. Este tipo de tecnología se apoya en herramientas como:

  • Microelectrónica: relacionada con el estudio y aplicación de dispositivos y componentes electrónicos muy pequeños, que cumplen con una secuencia determinada, ejemplos PLC´s o controles logicos programables.
  • Automatización: sistemas electrónicos o computarizados que permiten efectuar una serie de tareas repetitivas de manera automática a nivel industrial o empresarial
  • Técnicas de control: una serie de lineamientos y protocolos para el análisis de comportamientos y procesos y garantizar la eficiencia y cumplimiento de especificaciones.

Todas estas herramientas, en conjunto con materiales especiales y programas computarizados, permiten agregar al proceso de fabricación nuevos enfoques y la resolución de problemas cada vez más complejos sin el trabajo humano o manual.

La razón de que la fabricación flexible sea una tendencia ahora mismo, se debe a que las condiciones del mercado han llevado a las empresas a buscar métodos para incrementar su rentabilidad en las actuales condiciones empresariales, en un entorno que es cada vez más exigente.

Te preguntarás cuáles son las prioridades de las organizaciones manufactureras. Pues aquí están:

  • Mejorar la calidad y la fiabilidad de los productos
  • Poder predecir las condiciones y la confianza que habrá sobre la manufactura
  • Capacidad de integrar bajo a un mismo proceso el producto, las operaciones y a la organización
  • Acortar los tiempos muertos para la fabricación de nuevos productos
  • Prescindir de gastos no esenciales para la fabricación
  • Reducir los tiempos de preparación y de espera entre series
  • Poder automatizar la mayor cantidad de procesos con efectividad
  • Generar más producción sin que esto represente más inversión.

La competitividad ha llevado a las organizaciones a buscar mejores procesos que garanticen la calidad de sus productos. Asimismo, la manufactura flexible permite cumplir no solo con todo lo anterior, sino también poder lanzar, sin un gasto innecesario, productos especiales para cada cliente.

Ahora bien, veamos cómo puedes obtener todos estos beneficios.

¿Cómo se puede acceder a los beneficios de la manufactura flexible?

Cuando la directiva decide incrementar sus capacidades de fabricación apoyándose de la manufactura flexible, hay que seguir ciertos pasos para hacerlo correctamente. A continuación, te mostramos 3 de ellos.

Implementación de un sistema de control

Existen sistemas computarizados y microelectrónicos que permiten registrar de manera electrónica, por ejemplo, el proceso de medición de las materias primas necesarias para fabricar un producto específico.

Además, estas herramientas pueden verificar la calidad del mismo y las mermas que ocurren durante la fabricación.

Asimismo, un sistema de control puede identificar con eficiencia y rapidez dónde se producen retrasos y fallas en el proceso. Esto es posible gracias al procedimiento de activación de los eventos, lo que facilita a los operadores y responsables determinar y documentar el problema.

Un sistema de este tipo maximiza el valor de la manufactura al proporcionar las condiciones para la gestión de guías y la ejecución óptima de cada lote.

Adquirir una plataforma visual de información

Este tipo de herramienta es especialmente útil cuando se necesita establecer los estándares de calidad y tiempo que la fábrica espera. La gran ventaja que ofrece esta tecnología son las notificaciones instantáneas cuando estas condiciones no se cumplen. Tales notificaciones pueden canalizarse, por ejemplo, al correo electrónico.

Por otro lado, se facilita la generación de alertas (ya sea de la máquina o del operario) al arrancar un evento de paro para proceder a ejecutar la revisión de la estación o maquinaria.

También permite escalar los eventos de paro para que los especialistas puedan encontrar una solución más pronta. Con esto, se le brinda a la fábrica la facilidad de estandarizar los procesos de atención de los eventos y reforzar los índices de calidad en cada etapa.

Implementar una plataforma de información Interfaz hombre-máquina (HMI o SCADA)

Este tipo de aplicación permite, en tiempo real, ejecutar adquisiciones, gestión y supervisión de los datos generados durante el proceso de producción e incluso almacenamiento de data historica del proceso para analisis y reportes.

Son aplicaciones industriales con alta tecnología y totalmente escalables que permiten integrar las operaciones y sistemas de control en una misma interfaz, realizar proyectos de digitalización para implementar sistemas que favorezcan la eficiencia y la base para lograr una mejor rentabilidad.

En síntesis, los sistemas de manufactura flexible ayudan a crear la denominada hiperflexibilidad en las fábricas, lo que les brinda la posibilidad de adaptar sus productos de acuerdo a las necesidades específicas de cada consumidor, sin alterar sus flujos de trabajo, al mismo tiempo que se optimiza el uso de los materiales.

¿Ya estás más claro en lo que es la manufactura flexible? Nos gustaría que nos comentaras si tu empresa ya ha adoptado estas tecnologías y, si no, qué piensas que te hace falta para que se cumpla.

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário