Sistemas MES que Apoyan la Cultura del Paperless

7 minutes to read

En el sector industrial, la cultura del paperless va mucho más allá de la protección de los ecosistemas y recursos naturales, gracias a la disminución o eliminación del uso del papel para registrar los datos de producción.

Además de seguir valiosos principios ecológicos y de sustentabilidad, este concepto está relacionado con la optimización de los procesos productivos, ya que se basa en la aplicación de soluciones tecnológicas y sistemas que monitorean las diferentes tareas que son realizadas en los procesos de una planta de producción y que, a la vez, capturan información en tiempo real, mostrando la información a los usuarios en forma gráfica para facilitar la toma de decisiones.

En otras palabras, se trata de una migración de las tradicionales plantillas de papel al uso de plantillas que son completadas en forma electrónica, por los sistemas de información que capturas los datos en forma automática, permitiendo la visibilidad a prueba de errores, en tiempo real y facilitando la identificación de problemas para agilizar los tiempos de respuesta.

En consecuencia, este concepto tiene estrecha relación con la incorporación de mejoras continuas a la línea de producción y, en general, con la inclusión de iniciativas de Lean Manufacturing.

Con la necesidad cada vez más de incrementar los niveles de información y proporcionar datos analíticos, sobre tendencias del proceso, en tiempo real, adoptar una cultura del paperless ayudará a optimizar la toma de decisiones en el nivel de dirección.

Otra gran ventaja competitiva que otorga la cultura del paperless es, la optimización del tiempo, ya que agiliza los plazos de revisión y adelanta el lanzamiento final de los productos y servicios.

Además, permite que los operadores accedan a las secuencias de sus tareas, ordenadas a través de aspectos como la prioridad, la relevancia para el cliente y la fecha de vencimiento.

También, los operadores reciben señales visuales en sus celdas de trabajo, que facilitan el cumplimiento de las funciones y aceleran los lapsos de entrega de productos.

Para obtener todos estos beneficios y cumplir con los principios fundamentales de la cultura del paperless, se necesitan soluciones tecnológicas adecuadas, y es allí cuando entran en juego los sistemas MES.

Aportes de los sistemas MES a la cultura del paperless

Los sistemas MES cuentan con diferentes características y potencialidades que contribuyen con la implementación de la cultura del paperless en las empresas de manufactura. Algunas de estas son:

Integración a sistemas gerenciales

Para aplicar la cultura del paperless es necesaria la modernización integral tanto en los procesos en el piso de producción como en la fábrica en general en términos de colección de la información de los datos de procesos y su integración con los sistemas de gestión empresarial como los ERP.

Por ese motivo, se requiere la implementación de soluciones que cumplan con estándares y normas como la ISA-95, como es el caso de los sistemas MES.

Este estándar de normalización se enfoca en la definición de la integración de funciones empresariales y sistemas de control que abarcan los diferentes niveles de los procesos industriales:

  • Equipos de campo (instrumentación, sensores, etc.)
  • Control de procesos
  • Operación y supervisión
  • Manufactura
  • Administración

Esto quiere decir que los sistemas MES pueden integrarse con soluciones gerenciales, empresariales y administrativas, como los Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés).

De esta manera se propicia un intercambio de información que ayuda a reducir de forma significativa índices de riesgos asociados a las actividades productivas, así como errores y costos operativos en distintos tipos de procesos, independientemente de si se realizan por lotes, de forma continua o repetitiva, contribuyendo significativamente con la cultura del Paperless.

Comunicación con diferentes dispositivos

Los sistemas MES están construidos sobre plataformas de software tecnológicas, que siguen los principios del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en Ingles), debido a su facilidad para capturar datos de variables criticas de los procesos relacionados a: Trazabilidad, Desempeño, Manejo de materiales y gestión de lotes, provenientes de dispositivos de control que incluso están preparados para comunicarse con protocolos de comunicación de (IoT).

Estas plataformas cuentan servicios (drivers) que les permiten comunicarse con diferentes dispositivos, controladores, sistemas y otras fuentes de información, independiente del modelo o marca. necesarios para apoyar la supervisión de procesos de planta y la gestión de la producción.

Visualización de datos en pantalla

Los módulos de los sistemas MES se caracterizan por ser poderosas herramientas de análisis de información de procesos, que a su vez fomentan la cultura del paperless.

Esta clase de soluciones habilitan a diferentes usuarios a manejar y analizar contenidos en pantalla, digitalizando así los checklist , instrucciones de trabajo y listados en papel usado en papel.

En estas pantallas se puede visualizar información sobre órdenes de producción, eventos en diferentes estaciones y gestión de personal dentro de los espacios productivos.

En general, facilitan la adquisición de datos y el seguimiento de los mismos, así como la supervisión y el mantenimiento de los recursos operativos.

Esta dinámica disminuye hasta en un 80% el tiempo para tomar decisiones y, por supuesto, incrementa la efectividad y productividad de las fábricas.

Gestión de indicadores KPI’s

Los sistemas MES también sustituyen los listados de control en papel relacionados al seguimiento de resultados de los procesos y la gestión de indicadores clave de rendimiento como los (KPI’s por sus siglas en Ingles).

En otras palabras, estas soluciones convierten los datos recolectados de las operaciones en métricas precisas y con relevancia, tanto desde el punto de vista operacional como financiero.

Estas métricas e indicadores brindan la posibilidad de evaluar los procesos y, sobre todo, la rentabilidad y alcance de los resultados.

En relación con los indicadores de rendimiento, los sistemas de manufactura más favorables son aquellos que calculan y reflejan –en tiempo real– la Eficiencia General de los Equipos (OEE, por sus siglas en inglés).

¡Perfecto! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes en qué consiste la cultura del paperless y cómo contribuyen con edelassta los sistemas MES.

Como ves, estas soluciones plantean una modernización integral de las fábricas e industrias, así como la integración de los sistemas gerenciales con los procesos de transformación de materia prima y sistemas de producción en general.

Además, estas soluciones están respaldadas por verdaderos especialistas en inteligencia de manufactura que cuentan con amplia experiencia y que han sido protagonistas de casos de éxito en diferentes industrias, como la automotriz, alimentos y bebidas, ciencias de la vida, bienes de consumo y potabilización / tratamiento de aguas residuales.

 ¿Te resultó de provecho la información de este artículo? Si quieres seguir aprendiendo sobre la importancia de las soluciones de calidad para las fábricas e industrias, te invitamos a leer con mucha atención el siguiente material:

7 razones para implementar Soluciones de Inteligencia de Manufactura

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário