Realidad aumentada en manufactura: ¿qué es y cuáles son sus beneficios?

6 minutes to read

Es probable que hayas escuchado algo sobre la realidad aumentada (AR, por sus siglas en inglés).

Es cierto que la AR, así como la realidad virtual, comenzaron por ser utilizadas en la industria del entretenimiento y los videojuegos. Sin embargo ahora sus usos se han extendido a otras áreas. 

En pocas palabras, la AR es el conjunto de tecnologías que permiten visualizar el contexto real combinado con referencias gráficas virtuales que añaden información relevante en tiempo real.

En este artículo te contaremos acerca de cómo la realidad aumentada se ha adaptado a diferentes sectores productivos. Específicamente, qué es la realidad aumentada en manufactura y sus beneficios para dicho sector. 

¡Sigue leyendo!

¿Cómo surge la realidad aumentada?

El AR surge del desarrollo llamado Videoplace, creado por Myron Krueger en 1974. Dicho invento mezclaba el sistema de proyección y las videocámaras, los cuales producían sombras. 

De esta forma se generaba un entorno interactivo, una realidad alterna que rodeaba a los usuarios y respondía a sus movimientos y acciones. 

Pero no fue hasta 1992 que se utilizó el primer sistema inmerso de AR funcional. Este sistema mostraba unos brazos robóticos sobre los brazos del usuario, y de esa forma se creó una visión aumentada de la realidad. 

Creado por Louis Rosenberg en una base aérea de Brooks (Texas, EE. UU.), fue nombrado Virtual Fixtures. 

Aunque en los años siguientes el desarrollo de la realidad aumentada se enfocó en el sector del entretenimiento y los videojuegos, como se había mencionado anteriormente, en la actualidad estas tecnologías han comenzado a ser usadas en otras industrias, como la manufacturera, con fines utilitarios. 

La realidad aumentada en manufactura 

Uno de los sectores donde la AR ha comenzado a destacar es el manufacturero. Y es que se ha visto cómo este tipo de tecnología puede enriquecer a la industria y sus procesos.

¿Cómo lo hace? Por ejemplo, al superponer información de interés con imágenes, objetos 3D, videos, etc. 

De esta manera, la realidad aumentada en manufactura aporta a los jefes de mantenimiento la oportunidad de mejorar los procesos y la producción del área operativa, ya que permite optimizar:

·      El proceso de configuración y diseño de maquinaria

·      La capacitación y evaluación de operarios

·      El soporte remoto de expertos

·      Los trabajos de mantenimiento de equipos 

Es verdad que el uso de la tecnología y sistemas dentro del área de producción es una de las tendencias y caminos que todas las industrias están utilizando, pero siempre es importante considerar que dicha transformación digital es un gran reto tanto para los encargados del mantenimiento como para la organización en general. 

Beneficios de la realidad aumentada

Ya sabemos de dónde viene la AR y el papel que está ocupando en el sector manufacturero. Ahora hablemos sobre sus beneficios al ser utilizada en los procesos de fabricación de una empresa. 

Mayor productividad

Sin duda, la gran ventaja que brinda la realidad aumentada en manufactura es la mejora de la productividad, ya que permite la implementación de dispositivos móviles dentro de las instalaciones, con los cuales se incrementa la productividad en labores de instalación, monitoreo y resolución de inconvenientes. 

Además, estos dispositivos portátiles dan la ventaja de que los trabajadores puedan consultar información visible sobre alguna tarea sin tener que revisar un manual, lo que evita pausas innecesarias durante la labores. 

Capacitación eficiente y segura

La realidad aumentada aporta mucho a esta área, ya que el personal sin experiencia puede seguir los pasos de los trabajadores ya experimentados, sin tener que estorbar en las labores porque puede seguir sus movimientos de manera remota. 

También la AR es capaz de ofrecer actualizaciones y datos requeridos para ayudar a los trabajadores en capacitación a entender lo que sucede en ciertas situaciones, el porqué y de qué manera se relaciona con sus labores diarias. 

Soporte remoto de expertos

Las posibilidades que da la tecnología a la industria manufacturera son muchas, pues es posible que un experto, de manera remota y a través de sistemas digitales y de realidad aumentada, pueda contactar a otro mediante una videollamada para intercambiar imágenes o notas de realidad combinada para ayudar a resolver problemas. 

Y estos son solo ejemplos de todos los beneficios que la realidad aumentada tiene para la industria de la manufactura. 

Aplicaciones de la realidad aumentada en la industria

Muchas organizaciones ya están haciendo uso de la realidad aumentada; por ejemplo, Volkswagen utiliza un sistema que guía a sus mecánicos en procesos como el ensamblaje o mantenimiento del auto híbrido que tiene la marca. Además, este sistema puede indicar el tipo de herramienta que se puede usar, qué piezas seleccionar, o bien ofrece la opción de probar de manera virtual componentes como capotas de diferentes colores. 

Otro fabricante utiliza este tipo de tecnología para guiar a sus empleados emitiendo información en tiempo real a través de lentes inteligentes. Asimismo, se utiliza para dar instrucciones sobre tareas de mantenimiento o recordatorios de medidas de seguridad. 

Otros fabricantes se han dado cuenta de que si los trabajadores no utilizan las herramientas de AR disponibles, se puede perder tiempo o fallar en la producción. 

Por ejemplo, un trabajador que no utilizó sus auriculares para obtener información sobre la mejor forma de optimizar el cableado que estaba instalando para un panel de control de un aerogenerador y, en cambio, prefirió utilizar el manual, desperdició la oportunidad de mejorar un 34 % el rendimiento del cableado.

Por tanto, las aplicaciones de la realidad aumentada dentro de la línea de producción de una empresa generan muchas ventajas y todas aportan en la mejora de los procesos y la productividad. 

Incluyen desde la posibilidad de capacitar al personal para sus actividades, pasando por optimizar los procesos y tiempo de armado o fabricación de los productos, hasta facilidades para contactar con otros expertos sin importar dónde se encuentren. 

Ahora ya sabes para qué sirve la realidad aumentada y sus beneficios en la manufactura. Si tienes alguna duda o aporte sobre este tema, déjanos tus comentarios. 

Y si quieres saber más sobre la tendencia de las tecnologías en la industria manufacturera, no puedes dejar de leer el artículo Transformación digital: todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário