Casos de realidad virtual y aumentada en la industria aplicados a la manufactura

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¿Te has imaginado todas las posibilidades que pueden tener la realidad virtual y aumentada? Para ser honestos, en la actualidad existen muchas aplicaciones para estas tecnologías que van más allá del sector del entretenimiento.

Otras industrias están explotando todas las posibilidades que la realidad virtual y aumentada ofrece para mejorar la productividad, los procesos e incluso la capacitación del capital humano, lo que se traduce en un elemento que hacer crecer a los negocios.

En este artículo queremos hablarte sobre algunos de los muchos ejemplos que existen en la industria manufacturera del uso de esta herramienta y cómo es que se aplica a sus procesos y producción.

Así que no dejes de leer para conocer más sobre casos de realidad virtual y realidad aumentada en la industria manufacturera.

Realidad virtual y aumentada

Antes de conocer algunas aplicaciones, sería importante conocer la forma cómo funcionan y de qué manera pueden aportar a la industria este tipo de desarrollos tecnológicos.

La realidad virtual y aumentada recrea un espacio tridimensional virtual inmerso, parecido a uno verdadero. Al entrar a esta realidad dejamos de ver lo que hay a nuestro alrededor para entrar a un escenario recreado virtualmente.

En este espacio, el usuario puede interactuar dentro de un mundo virtual a través de aditamentos como guantes que le permiten agarrar o arrojar objetos, por ejemplo.

Esto permite realizar simulaciones de entornos que hacen percibir estímulos a las personas que están ahí, lo que ayuda al aprendizaje mental y locomotor de manera más eficiente que un curso regular. Por ejemplo, una persona expone y otro escucha o, mucho mejor que capacitaciones en video o manuales.

Ahora bien, imagina que esta realidad se puede aplicar a la información y formación de la industria, creando lugares y situaciones virtuales interactivas con el objetivo de capacitar al capital humano para que, al enfrentarse a una situación real, tenga todo el conocimiento y la práctica de qué hacer.

Beneficios de la realidad virtual y aumentada

Al contar con herramientas de esta índole, una organización tiene una ventaja bastante amplia sobre quien aún no considera su uso.

Si quieres conocer qué beneficios se obtienen al contar con realidad virtual y aumentada dentro de una organización, sigue leyendo:

Incremento de la productividad

La realidad virtual y aumentada te da la posibilidad de obtener información de manera inmediata sin tener que revisar manuales ya que, a través de dispositivos, los datos se despliegan de manera rápida y precisa, sin tener que perder mucho tiempo.

Capacitación efectiva

A través de la realidad virtual y aumentada, el personal de nuevo ingreso puede capacitarse al seguir las actividades de un colaborador con experiencia, sin que este tenga que interrumpir su trabajo.

Ayuda remota de expertos

La realidad aumentada y la digitalización pueden ayudar a que un experto apoye de manera remota a un técnico mediante videollamadas, intercambio de imágenes y notas de realidad combinadas, para dar solución de manera rápida a los problemas que se lleguen a presentar dentro de la operación.

Realidad virtual y aumentada en casos reales de la industria

Conocer los beneficios y cómo es que funciona esta herramienta, sin duda es valioso; pero verla aplicada a través de casos reales nos permite concretar la posibilidades que tiene para mejorar un negocio.

En la actualidad, muchas empresas del sector de la manufactura ya hacen uso de ella y han logrado mejorar los procesos y la capacitación de su personal. Tales son los casos de la fabricación de autos.

Conozcamos 3 ejemplos de organizaciones que hacen uso de este tipo de tecnología:

1.- Volvo integra realidad aumentada en todos sus procesos

Esta marca de automóviles de Suecia ha implementado la realidad mixta en el diseño y fabricación de sus vehículos. A través de un sistema, sus ingenieros y diseñadores obtienen información adicional con CMA (compact modular architecture).

Asimismo, utilizan la realidad aumentada para obtener información en tiempo real sobre piezas, proceso y tareas, y para tener comunicación entre los operarios.

El sistema que les permite obtener información extra para el diseño, les ha funcionado durante los showrooms: sus clientes pueden ver el funcionamiento y diseño se sus automóviles, mejorando su experiencia con la marca.

Volvo ha integrado la realidad aumentada dentro de todos sus procesos de ingeniería, producción, ventas y diseño, haciendo realidad una estrategia de transformación digital en todos los niveles.

2.- BMW evalúa de producción de manera virtual

Esta compañía usa aplicaciones de realidad virtual y aumentada con las que captura imágenes tan reales que son utilizadas en programas de capacitación y para la planeación de estaciones de trabajo en la línea de ensamblaje o control de calidad.

Con la ayuda de la realidad aumentada, el personal de BMW puede evaluar nuevas áreas de producción de manera casi virtual y probar nuevos procesos en 3D. Este tipo de planeación se basa en información que se obtiene de los datos de fabricación digitalizados y disponibles en 3D.

En la capacitación laboral, la empresa ha utilizado unas gafas de realidad aumentada en sesiones de instrucción para unidades de montaje de motores.

Las imágenes guían a los operarios con los pasos del proceso y además les dan información específica. De esta manera, pueden aprender a su tiempo.

El uso de esas gafas ha permitido que la empresa pueda capacitar hasta tres personas a la vez, cosa que anteriormente no era posible, pues solo se podía dar seguimiento al proceso de aprendizaje de una persona.

3.- SEAT mejora procesos productivos

Otro gran ejemplo de la implementación de la realidad aumentada es SEAT, quien ha desarrollado una aplicación que permite visualizar su catálogo en AR.

Se pueden ver diferentes modelos con detalle, y se integran videos y audios que mejoran la experiencia de sus clientes.

También este fabricante de autos ha comenzado a incorporar la realidad aumentada en sus procesos de fabricación.

Ahora que ya conoces cómo es que se puede implementar la realidad virtual y aumentada en los procesos de una empresa, queremos invitarte a dejarnos tu comentario sobre este ámbito… ¡Queremos escucharte!

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