Sistemas en la nube: disponibilidad digital como clave para el éxito

6 minutes to read

Desde hace varios años, las aplicaciones en la nube ha tomado fuerza dentro de las diferentes industrias por la variedad de beneficios que les brinda. Una de los más importantes es la disponibilidad que este sistema da a las empresas y negocios para que impulsen sus actividades y alcancen sus metas.

En este artículo podrás conocer cómo esta disponibilidad digital puede agregarle valor a la industria manufacturera a través de los sistemas en la nube.

Panorama de los sistemas en la nube

De acuerdo con la International Data Corporation (IDC), habrá una inversión de aproximadamente 380 mil millones de dólares en TI y se espera que este año 2020 todas las aplicaciones de producción estén totalmente en la nube.

Expertos afirman que la nube resulta fundamental para responder a las demandas del mercado, pues la misma se ha enfocado en la experiencia de compra y la individualización de los servicios.

Las empresas o negocios que aún no perciben la importancia de la nube y no le están dando prioridad podrían perder visibilidad, flexibilidad y automatización para sus operaciones.

De hecho, la visibilidad y la flexibilidad son las ventajas con las que cuentan las soluciones enfocadas en la industria de la manufactura y de retail para satisfacer las demandas de los usuarios.

Asimismo, un reporte realizado por Technology Business Research (TBR) indica que durante 2017 y 2018 las compañías del sector manufacturero aumentaron en un 142 % la adopción de sistemas en la nube para la gestión general de sus recursos, así como para realizar mejoras en administración de su capital humano y la relación con sus usuarios.

Adopción de la nube en México

La perspectiva de los sistemas en la nube en nuestro país tampoco está muy alejada del panorama general. Según un reporte financiero de SAP, la adquisición de este tipo de herramientas está mostrando un cambio, ya que las ventas de este tipo de soluciones se incrementaron de manera considerable.

De acuerdo con especialistas, las soluciones más recientes de la nube están dirigidas a aprovechar en su totalidad el Internet de las cosas (IoT), tras lo cual se ha observado un incremento de 8% en la adición de las fechas de entrega, la disponibilidad de materiales y condiciones de fabricación.

Ventajas de la nube

Ahora que ya hemos visto cómo se desarrolla el crecimiento de los sistemas en la nube en México y el mundo, demos un pequeño repaso sobre los beneficios de la nube.

Reduce la inversión. Al contratar a un proveedor, éste es el responsable de la infraestructura y el soporte, y el cliente no tiene que preocuparse por comprar dispositivos, contar con personal capacitado para configuraciones o mantenimiento. Además, como usuario se puede pagar únicamente por lo que se usa.

Disponibilidad. El contar con un proveedor calificado da garantía de una amplia disponibilidad de la aplicación a los usuarios, gracias a un servicio constante por parte del proveedor para mantener las funciones de la aplicación disponibles.

Escalabilidad. No tendrá que preocuparse por la actualización de equipos ni la actualización de sistemas o colocación de parches de seguridad, pues el proveedor será el responsable de tener todo al día. De esta manera tendrá las aplicaciones activas en el momento que las requieran los usuarios.

Acceso donde sea. Los sistemas en la nube permiten que los usuarios puedan tener acceso a estos sin importar dónde se encuentren y desde cualquier dispositivo que pueda conectarse a un navegador web.

Competencia. Las compañías de todo tamaño pueden sacar ventaja de la nube al tener acceso a soluciones y nuevas tecnologías sin tener que invertir en toda la infraestructura que se requiere. Así un proveedor le permite acceder a los servicios y tener un plan de pago que se ajuste a sus requerimientos.

Importancia de la nube en la manufactura

Sin duda, la nube ofrece a la industria el lograr una integración amplia en toda la organización, incluyendo el sistema de fábrica, así como la integración de la ingeniería y la administración. Estas posibilidades nos llevan a hablar de Manufactura 4.0.

Es decir, la nube funge como un facilitador para que las empresas puedan implementar soluciones que en el pasado requerían una gran capacidad de infraestructura tecnologica en planta.

Algunas de las bondades que la nube ofrece a la industria de la manufactura son la sincronización y centralización de datos de diversas fuentes, además de que ofrece el beneficio de liberar a los que toman las decisiones de la tediosa labor de transferir datos de forma manual, entre muchas otras ventajas.

Asimismo, uno de los procesos que está experimentando el sector de la manufactura, es la automatización del monitoreo y control de procesos en las plantas. A raíz de eso es fundamental garantizar que la información sea idéntica en todas las fuentes, por lo que la nube permitirá sincronizar los datos, beneficiando a los usuarios a realizar analisis contextualizados tomando en cuenta todas las perpectivas de datos.

La nube y la integración de otras tecnologías

El cloud computing es una ubicación física que permite que los recursos TI, hardwares y sistemas operativos, además de las bases de datos y diversas aplicaciones de software, se encuentren disponibles con solo tener acceso de la red.

Para aprovechar la nube de manera amplia, es recomendable implementar aplicaciones en los diferentes procesos de la organización.

Al mismo tiempo, contar con sistemas en la nube le permite al proceso de manufactura recopilar y analizar una gran cantidad de información, lo que permitirá entender al mercado y detectar tendencias, así como situaciones dentro de las plantas de producción.

Otros de los beneficios de la nube y la integración con diferentes tecnologías, son las entregas bajo demanda y el mejoramiento del servicio al cliente, la nube da una visibilidad del historial de pedidos durante las diferentes épocas del año, lo que permite crear un pronóstico.

Como vemos, los sistemas en la nube dan una gran cantidad de posibilidades a la industria de la manufactura para mejorar sus procesos, optimizar sus recursos y entender los mercados, para lo cual es indispensable contemplar una buena estrategia de transformación digital.

Además de este artículo, contamos con muchos otros que te ayudarán a entender la importancia de la evolución digital que la industria está experimentando. Si no te los quieres perder, ¡suscríbete a nuestro newsletter!

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário