3 formas en las que la tecnología 5G puede cambiar tu vida

6 minutes to read

Seguramente has escuchado sobre la tecnología 5G, pues desde hace algún tiempo se viene hablando al respecto; sin embargo, todavía no era una realidad, hasta ahora.

La tecnología 5G comprende una ola de dispositivos que tendrán la posibilidad de conectarse a la red de próxima generación, que viene a cambiar la vida y forma de trabajo de las personas.

Si quieres conocer cómo podría cambiar tu vida la tecnología 5G, ¡continúa leyendo!

Red 5G y las tecnologías que vienen

Esta red comenzó a implementarse en algunos países a partir de 2018; pero su expansión más fuerte inició en 2019.

Algunas de las aplicaciones que podría tener a futuro esta tecnología, que actualmente se aplica a la quinta generación de redes móviles, son, por ejemplo, los autos autónomos, las cirugías (que podrán llevarse a cabo de manera remota) y el funcionamiento de fábricas totalmente automatizadas.

Todo inició con el 1G, que permitía hacer llamadas a través de los teléfonos móviles; después llegó la 2G, que introdujo los SMS. Eran las tecnologías predecesoras, que evolucionaban para adecuarse al 3G que permitía la conexión a Internet.

Posteriormente llegó 4G, la banda ancha, y esta dio paso a la posibilidad de descargar videos streaming y a la realidad aumentada.

Países como Corea del Sur, que estrenó la primer red 5G en abril del año pasado, y algunas ciudades de Estados Unidos y de España ya cuentan con este tipo de conexión.

Con la quinta generación de redes móviles que ya se está implementando en el mundo, se podrán experimentar diversos cambios, como por ejemplo:

  • Navegación a 10 gigabytes por segundo
  • Reducción del tiempo de respuesta a 5 milisegundos
  • Incremento de la cantidad de dispositivos conectados

Ahora bien, veamos estos tres puntos y analicemos el potencial de la tecnología 5G para cambiar tu vida.

Mayor velocidad

Como lo indicamos anteriormente, una de las formas en que influye la quinta generación de redes móviles y dispositivos es la velocidad a que la información fluirá.

Por ejemplo, podrás descargar una película en alta definición en tan solo 25 segundos. Podría decirse que el cambio de velocidad que experimentarás con esta nueva red será de 100 veces mayor que con el 4G.

También podría decirse que el tiempo de envío y recepción de información se sitúa por debajo de los milisegundos. Esto implica que acceder a contenidos 8K con una fluidez total.

Otra de las ventajas que traería esto es que tanto la realidad virtual como la aumentada serían parte de la vida cotidiana de las personas que cuenten con tecnologías que puedan conectarse a la red 5G.

Otro beneficio que podrás experimentar con esta tecnología es la descarga de videojuegos; por ejemplo, si con el 4G un juego tarda en descargarse unos 14 minutos, con el 5G solo tardará 24 segundos.

De acuerdo con el The Wall Street Journal, el hacer la descarga de una lista de Spotify tarda 3 minutos con 3G, 20 segundo con 4G, y con 5G se estima que será en 0.6 segundos.

Reducción de tiempos de respuesta

La tecnología 5G no solo vendrá a cambiar tu vida personal, sino también tu entorno profesional y educativo, así como las comunicaciones.

La reducción de la latencia será un elemento clave para tener un tiempo de respuesta más veloz y dará la posibilidad a los usuarios de desarrollar aplicaciones como la medicina a distancia, o bien la automatización completa de los proceso de una fábrica.

Asimismo, otro de los beneficios que trae la red 5G es la reducción significativa del uso de la energía y permitirá un mundo hiperconectado con miles de millones de sensores que trasmiten información. Esto favorecerá que haya una mayor cantidad de dispositivos conectados.

Mayor cantidad de dispositivos conectados

Esta red cuenta con mayor potencia y permitirá que aún estando conectados más de un millón de dispositivos en aglomeraciones, el soporte será eficiente y eficaz.

Por eso, a través de la tecnología 5G el número de cosas conectadas al Internet se incrementará. Se estima que dicha infraestructura podrá soportar edificios, casas, smart cities, realidad aumentada, videos en tercera dimensión, autos sin conductor y mucho más.

Algunos ejemplos del soporte que dará a la conexión es que los autos autónomos podrán detectar obstáculos y ser conducidos de manera segura, las ciudades inteligentes tendrás una mayor capacidad de recopilación de datos, por ejemplo, del tráfico en tiempo real.

Las tecnologías que puedan conectarse a la red de quinta generación brindarán a los usuarios muchos beneficios y nuevas experiencias en la navegación y consulta de contenidos con una prontitud inimaginable hasta ahora.

Como habíamos mencionado anteriormente, otra de las muchas ventajas del 5G es el ahorro de energía. Según el fabricante de chips Qalcomm, la duración de la batería de los móviles que podrán conectarse a esta red será de todo un día.

Asimismo, los teléfonos inteligentes podrán ser más delgados y los módems de segunda y tercera generación serán más eficientes en el ahorro de la energía.

Como hemos visto, la tecnología 5G promete una amplia gama de posibilidades y cambiará de manera radical la forma como se experimenta la conexión a Internet, la cantidad de dispositivos conectados, las comunicaciones y el intercambio de datos, así como la carga y descarga de videos y otro tipo de contenidos.

También las ciudades inteligentes podrán ser una realidad con el 5G, pues el acceso a datos y el análisis de la información en tiempo real de lo que suceda en estas será potencializado y ayudará a dar una mejor respuesta a problemáticas ciudadanas.

¿Te imaginas cómo puede cambiar tu vida con estas tecnologías?

Ahora ya conoces algunas de las formas en las que la tecnología 5G puede cambiar tu vida tanto personal como profesional, aportar a tus labores diarias y hacerlas mucho más eficientes.

Las posibilidades que se estarán viviendo en los próximos años con la red 5G son muy interesantes. Si quieres conocer más sobre las implicaciones y la evolución digital, te invitamos a leer el artículo: Transformación digital en México: haz que tu negocio sea rentable

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário