Thin client: concepto, beneficios y desafíos

6 minutes to read

El uso de PC´s del tipo Thin Client en las áreas de manufactura ayuda a tener una arquitectura altamente confiable, ya que permite que los datos se almacenen en un servidor central sin que esto represente un cambio en la experiencia del usuario, en comparación con una PC tradicional.

De hecho, un cliente delgado tiene el mismo aspecto de una PC tradicional y también ofrece facilidades como: impresión local, navegación por Internet y soporte de dispositivo de audio y serie, así como emulación de terminal y combinación con el proceso de computación en red.

A pesar de que aparentemente ambas alternativas informáticas son similares, el Thin Client cuenta con potencialidades y características específicas que ayudan a superar los problemas clásicos y limitaciones de las arquitecturas tradicionales de cliente-servidor en el ámbito de las estaciones de trabajo, como:

  • Discos duros con bajo tiempo medio entre fallo (MTBF, por sus siglas en inglés);
  • Daños de componentes electrónicos en zonas con vibraciones o por partículas extrañas y polvo;
  • Disminución del desempeño en zonas de altas temperaturas;
  • Acceso a funcionalidades del sistema no necesarias para la operación del sistema.
  • Vulnerabilidad a virus.

Entre estas características que hacen del Thin Client una excelente alternativa, que elimina los problemas antes mencionados, se encuentran con capacidad de implementar ambientes híbridos, el reemplazo oportuno de estaciones de trabajo dañadas y el acceso a funcionalidades del sistema operativo.

Para profundizar aún más en las potencialidades de esta arquitectura, en las siguientes líneas hablaremos de manera concreta sobre sus principales beneficios.

¡Sigue leyendo!

Beneficios de PC´s del tipo Thin Client

Además de permitir superar las fallas y deficiencias de la arquitectura cliente-servidor, los ThinClient garantizan grandes ventajas, representadas en dos beneficios generales e integrales, como:

Mayor rentabilidad

Los clientes delgados, especialmente los basados en Terminal Services, se caracterizan por tener un bajo consumo energético, lo que se traduce en reducción de costos y sustentabilidad.

También, minimizan las paradas no programadas, evitan los retrabajos, acortan el tiempo de no disponibilidad o pérdida de visibilidad de la planta y reducen las fallas graves producto debido a la ausencia de elementos de control, contribuyendo a ser las operaciones más rentables y el incremento de beneficios.

Por otro lado, reducen el gasto en hardware no apto para el piso productivo, así como el gasto horas/hombre.

Mayor practicidad

La implementación de una arquitectura cliente servidor haciendo uso de ThinClient se traduce en tener que migrar aplicaciones a una infraestructura centralizada de servidores.

Básicamente, esta dinámica hace que cada estación de trabajo se convierta en un cliente delgado que no requiere disco duro ni sistema operativo, pero que a la vez pueda mostrar las aplicaciones que el usuario del ThinClient necesita. De esta manera se centralizan servicios como: respaldos, mantenimiento de aplicaciones, lo cual resulta mucho más práctico y efectivo. También, en esta arquitectura todas las políticas de seguridad y cambios de aplicaciones se pueden llevar a cabo dentro de un mismo ambiente central.

Además de esta práctica de centralización, el sistema permite que los cambios tengan efectos inmediatos. También simplifica las politicas de copia de seguridad de datos.

En cambio, los sistemas de computación tradicional demandan un mayor esfuerzo operacional y supervisión constante del personal de tecnologías de la información (TI), que debe ocuparse de solucionar problemas individuales en lapsos oportunos, ya que de lo contrario pueden presentarse pérdidas o fallas operativas severas.

En conclusión, los ThinClient están asociados a la reducción significativa del costos total de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés) de TI.

Además, el procesamiento centralizado del cliente delgado también facilita el cumplimiento de políticas informáticas y procedimientos de las organizaciones, en consecuencia, incrementa los niveles de seguridad de la información.

Desafíos

Estos beneficios demuestran que los ThinClient se perfilan como la mejor opción para las industrias en el presente y el futuro. Para integrarse a esta tendencia y aprovecharla, es importante sortear y enfrentar diversos desafíos relacionados principalmente con el esfuerzo que conlleva el cambio de paradigma.

En las últimas décadas, muchas industrias desarrollaron complejas redes de ordenadores tradicionales, con sistemas operativos costosos y difíciles de mantener. Esto ha creado una gran dependencia a las PC y los flujos de trabajo se han creado y desarrollado según las características de esas máquinas. 

Es por ello que para migrar al concepto de ThinClient se requiere un cambio de este paradigma y la adaptación a la dinámica que propone una gestión centralizada de aplicaciones, en la cual el personal de TI ya no tendrá que actuar de forma directa en labores de solución de problemas y control es las estaciones de operación.

Para dar este paso importante, las industrias pueden valerse de una solución integral de gestión de cliente liviano (ThinClient), que permita el despliegue un hardware industrial idóneo, robusto y menos costoso.

Sumado a esto, un buen sistema de gestión de ThinClient cuenta con una base multisesión que permite que diferentes sesiones se ejecuten en un mismo ThinClient y que puedan ser visualizadas de forma remota desde los servidores centrales para facilitar el soporte.

¡Muy bien! Si nos acompañaste hasta aquí ya sabes qué es un cliente liviano (ThinClient) y cuáles beneficios proporciona a las industrias, así como los desafíos que se deben superar para implantar esta clase de sistemas informáticos.

La utilización del ThinClient, sumada las prácticas y Soluciones ideales para desempeñar la manufactura esbelta y modernizar las operaciones, impulsará la rentabilidad de tu fábrica y el cumplimiento de los indicadores de negocio esperados.

¿Te pareció interesante esta lectura? En caso de que necesites más información acerca del tema abordado o tengas alguna duda en concreto, ¡no olvides escribirnos en la caja de comentarios!

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário