Transformación digital en México: haz que tu negocio sea rentable

6 minutes to read

La transformación digital representa una oportunidad para las empresas que quieren innovar y crecer. Ahora bien, ¿cuál es el panorama en nuestro país ante el reto que representa esta adaptación a la tecnología actual?

Prácticamente todas las industrias están apostando a ella, así que te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Aquí te acercarás al ámbito de la transformación digital y cómo ésta puede ayudar a que tu empresa sea más rentable.

¿Cómo se presenta en nuestro país? 

La transformación digital en México ha tenido un buen avance. Sin embargo, de acuerdo con la publicación de IDC, todavía hay una gran brecha que se debe reducir, ya que únicamente el 23 % de las empresas de este país ha iniciado su proceso de transformación hacia la digitalización.  

Asimismo, la organización indica que en los próximos 3 años se espera que la inversión en tecnología represente más del 50 % del PBI de Latinoamérica, por lo que es importante que las empresas consideren en serio la transformación digital y lo que este paso implica. 

Para digitalizar los procesos de una organización se debe trabajar desde las bases de los procesos productivos hasta llegar a las capas más visibles (por ejemplo, el CEO), donde deben considerarse usos de tecnología y lineamientos estratégicos para mejorar la producción y la experiencia de los clientes.  

Actualmente, las expectativas y exigencias de los usuarios finales son de mayor relevancia para los negocios. Por ello, cada vez más las empresas tienen que considerar invertir en tecnología que les permita impulsar sus ventas, crear productos, mejorar su logística y optimizar los recursos humanos.  

Elementos a considerar para convertirse en una empresa digital  

Ahora bien, para alcanzar los objetivos de la transformación digital dentro de una organización, existen algunos elementos que debes tomar en cuenta:

  • Tener claro lo que significa para su organización ser digital y qué beneficios traería el cambio
  • El perfil y estrategias digitales deben considerar los objetivos más importantes de la empresa
  • La necesidad de ser flexible y ágil clave para adaptarse al cambio
  • Estar concientes que la innovación tiene sus riesgos, determinar los costos son parte del proceso

Además, antes de comenzar la transformación digital, recomendamos realizar un diagnostico/análisis de la situación actual de la organización, en terminos de uso de tecnologias; es decir, conocer sobre equipos, procesos, ingraestructura de redes, nivel del personal para adoptar nuevas tecnologias, desafíos, metas organizacionales, etc.

Transformación digital y la industria de manufactura

Al hablar de la digitalización en las organizaciones, se podría decir que las ventajas que esta ofrece se extienden a todo tipo de industrias. Para el sector manufacturero, la transformación digital ofrece diferentes beneficios.

Algunos de ellos son el incremento del control de los procesos, así como una respuesta más eficiente a los cambios en la demanda de los clientes sobre tus productos.

Por tanto, el Big Data, IoT, Cloud Industrial y muchas otras soluciones que existen actualmente permiten recabar, digitalizar y colectar información de los equipos involucrados en la producción. Eso puede ofrecer grandes beneficios a las empresas en la toma de decisiones inteligentes, en tiempo real.

En cuanto al aprovechamiento de los datos que las tecnologías manejan, es importante advertir que la transformación digital solo se podrá aprovechar totalmente si las empresas se enfocan en entender, utilizar y tomar acciones concretas derivadas de la información que arrojan los sistemas.

La transformación digital para el crecimiento de un negocio  

Ahora bien, para establecer cómo es que la transformación digital puede generar crecimiento a las empresas de diferentes sectores, es importante tomar en cuenta la necesidad de integrar las estrategias de negocios con las necesidades de los clientes. En otras palabras: que la tecnología esté orientada a aportarle más valor al usuario final mediante la mejora de los productos, servicios y/o experiencia de compra.

Dentro de la industria de manufactura, uno de los beneficios relacionados con el crecimiento del negocio es que la productividad se incrementa gracias a los procesos digitalizados.

Asimismo, al aprovechar de manera oportuna la información, se pueden mejorar las líneas de producción y crear nuevos caminos mediante el impulso de la innovación.

Son muchos los retos que enfrentan los jefes de mantenimiento al hablar sobre transformación digital. Por ejemplo, la digitalización de las labores habituales de los supermisores de mantenimiento al momento de realizar los rondines de inspección, el análisis de datos masivos del desempeño de activos, el soporte a las tecnologías IoT y el seguimiento en tiempo real de la eficiencia energética, entre muchos otros.

Beneficios de la transformación digital

Además de que el manejo de datos e información enriquecen los procesos y eficiencia de las organizaciones, la transformación digital ofrece muchos otros beneficios a las compañías:

  • Brinda a las organizaciones flexibilidad, en caso de un imprevisto
  • Permite cumplir plazos establecidos
  • Ofrece adelantarse a fallos, y a evitarlos
  • Ayuda a reducir costos en las funciones operativas
  • Permite producir conforme a la demanda real
  • Incrementa la productividad y eficiencia de las operaciones

También, algo que es bastante importante y que aporta mucho a las empresas, es mejorar la gestión de los recursos humanos. Aunque ya se había mencionado, vale la pena destacarlo. Las personas podrán ser más eficientes con tecnologías más precisas y fáciles de utilizar.

Otro punto importante es la mejora de la comunicación entre los miembros de la organización. La interconexión permite que las ubicaciones físicas de las personas pierdan protagonismo, pues muchos asuntos se pueden atender gracias a la comunicación digital. Esto también permite establecer redes de negocios a través del mundo de manera ágil y directa.

Para saber realmente cómo esta transición digital beneficia al negocio, es importante contar con un plan de retorno de la inversión de lo que se está aplicando.

Como hemos visto, la transformación digital, además de ser la tendencia hacia la que todas las empresas caminan, también resulta ser la forma de optimizar los procesos y de innovar para ofrecer muy valor al cliente final.

Listo, ahora conoces más sobre la transformación digital, su panorama, beneficios y aportes para la industria de la manufactura. Puedes adentrarte más en este tema leyendo el artículo Transformación digital: todo lo que necesitas saber del tema.

Recuerda que puedes conocer más sobre este y otros temas relacionados con la implementación de tecnología en del sector manufacturero siguiendo las entradas de nuestro blog.

Casos de Éxito MES AutomationPowered by Rock Convert
Posts relacionados

Deixe um comentário